BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha reconocido este viernes diferencias en el seno de la organización militar sobre cómo prestar apoyo a Ucrania en el margen del pulso que mantiene con Rusia por el despliegue militar ruso en la frontera.
En unas declaraciones en un evento del Consejo Atlántico, el ex primer ministro noruego ha admitido que algunos países aliados no están listos para mandar equipamiento militar, después de que Alemania rechazara exportar armas, cosa que han aprobado Estados Unidos, Reino Unido o los países bálticos.
«Hay diferencias entre aliados sobre el apoyo que damos a Ucrania, pero otra cosa es el compromiso de defender a todos los aliados. Cuando hablamos de los batallones de combate o las fuerzas de respuesta rápida, eso va de proteger el territorio de la OTAN y ahí hay un cien por ciento de acuerdo. No hay duda», ha indicado.
Stoltenberg ha recordado que los batallones de combate que la OTAN tiene desplegados en el flanco oriental cuentan con la presencia de Alemania y Francia, rechazando así una posible reticencia de Berlín y París a usar la fuerza en el marco de la OTAN.
El secretario general de la OTAN ha lanzado un nuevo aviso de que Rusia se enfrenta a grandes consecuencias si decide intervenir en Ucrania y, en respuesta a las exigencias de Moscú para una menor presencia de la Alianza Atlántica en su vecindario, Stoltenberg ha dicho que su actitud solo incrementa la necesidad de desplegar más fuerzas.
«Si Rusia quiere menos OTAN en sus fronteras tienen que hacer lo contrario. Si usan la fuerza contra Ucrania tendrán aún más fuerzas de la OTAN en sus fronteras», ha advertido.
Pero en este punto, Stoltenberg ha trazado una diferencia sobre la respuesta que daría la OTAN a una agresión a Ucrania con respecto a otro país aliado, recordando que la cláusula de defensa mutua no se activaría por un ataque a Kiev.
«Habrá consecuencias si invaden otro país, pero las consecuencias serán diferentes si invaden un socio como Ucrania, que un aliado de la OTAN», ha explicado, reiterando en todo caso que el Kremlin sabe que tendrán que pagar un «alto precio» si lleva a cabo un ataque.
ACCESO RÁPIDO DE SUECIA Y FINLANDIA
Preguntado por la situación de países como Suecia y Finlandia, que no forman parte de la organización pero tienen una relación estrecha, y si su posición con respecto a entrar en la OTAN podría cambiar ante el desafío ruso, Stoltenberg ha abierto la puerta a un «acceso rápido».
«Si deciden postularse, que es una decisión finlandesa y sueca al cien por ciento, sería posible tomar una decisión rápida y unirse de forma rápida», ha asegurado el político noruego.
Aunque ha reconocido que la decisión es «política», ha destacado que existe gran nivel de interoperabilidad y alineamiento en estándares militares con ambos países nórdicos, por lo que un ingreso inmediato en la OTAN «sería posible».