MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los talibán han anunciado este sábado el inicio de una investigación para averiguar el paradero de dos activistas desaparecidas, en respuesta a las peticiones de la comunidad internacional a la delegación del movimiento fundamentalista que ha visitado Oslo esta semana.
Tamana Zaryabi Paryani y Parawana Ibrahimkhel son dos activistas por los derechos de las mujeres cuya desaparición, hace dos semanas, levantó entre las ONG internacionales la sospecha de que habían sido silenciadas por el movimiento talibán, una acusación rechazada por el Emirato Islámico.
«Se ha pedido al Gobierno (talibán) que libere a todas las mujeres detenidas pero seguimos sin tener información sobre el paradero de estas activistas», ha declarado Wida Omari, integrante de la ONG afgana por los derechos de la Mujer Junbesh-e-Zanan Adalatkhah, en declaraciones a la cadena afgana Tolo News.
Por su parte, el portavoz talibán Imamulá Samangani ha vuelto a negar este sábado todo conocimiento de su paradero. «No está claro si se han marchado han ido a algún lugar o si se han enfrentado a otro problema, pero los departamentos de seguridad del Emirato Islámico están tratando de investigar el caso».
Otras activistas como Monisa Mubariz, de la ONG Junbish-e-Zanan Muqtadir, han lamentado que las mujeres que se manifiestan en Afganistán «se enfrentan a diversas amenazas que las obligan a realizar protestas en sus residencias y no en las calles».
Previamente, la enviada especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, declaró al Consejo de Seguridad de la ONU su «extrema preocupación» por la desaparición de ambas activistas y pidió a los talibán que adoptaran medidas inmediatas.