BERLÍN, 29 (DPA/EP)
La diputada Ricarda Lang, de 28 años, ha sido elegida este sábado como nueva copresidenta de la formación alemana de Los Verdes, socia en la coalición de Gobierno, durante el congreso telemático que está celebrando el partido para sustituir a su cúpula tras la reconfiguración del Ejecutivo alemán.
Según comunicó el partido, que integra con socialdemócratas y liberales la alianza liderada por el canciller Olaf Scholz, la joven política recibió el 75,93 por ciento de los votos emitidos. Un total de 552 delegados votaron a favor, 137 en contra y hubo 38 abstenciones.
El resultado todavía tiene que ser confirmado por el voto por correo, que debe ser llevado a cabo antes del 14 de febrero. Los Verdes están tradicionalmente dirigidos por un dúo de presidentes.
El experto en política exterior Omid Nouripour se ha presentado para liderar la agrupación junto a Lang. La votación sobre su candidatura también está prevista para esta tarde.
Lang no pudo hablar en persona en el escenario del Velódromo de Berlín, donde se reunió un círculo reducido de dirigentes de Los Verdes, debido a una infección de coronavirus.
Los varios cientos de delegados se conectaron en línea. La nueva líder del partido sustituye a Annalena Baerbock, que dirigió a Los Verdes junto con Robert Habeck durante cuatro años.
Baerbock ocupa el cargo de ministra de Exteriores y no puede seguir siendo presidenta según los estatutos de Los Verdes. Tampoco lo puede hacer Habeck, actual vicecanciller y titular de Economía y Protección Climática.
Lang representa el sector más izquierdista del partido. Hasta ahora era vicepresidenta y portavoz de política de Asuntos de la Mujer de Los Verdes y, por tanto, formaba parte del comité ejecutivo federal desde 2019.
Lang también estuvo implicada en una polémica decisión de 2020, en virtud de la cual aprobó bonificaciones por pandemia de 1.500 euros (1.670 dólares) para todos los empleados de la oficina federal del partido y, por tanto, también para sí misma.
La Fiscalía de Berlín está investigando por sospecha inicial de abuso de confianza a la junta, que ya ha devuelto el dinero.
Lang, quien procede de las inmediaciones de Stuttgart, entró en el Bundestag por primera vez como diputada tras las elecciones de septiembre pasado.
Hasta ahora se ha dedicado especialmente a la política social y sanitaria, así como a la igualdad de género. De 2017 a 2019, fue jefa de las Juventudes Verdes.