Mundo

AMP.- Alemania.- Los Verdes alemanes eligen a Ricarda Lang y Omid Nouripurcomo nuevos copresidentes del partido

BERLÍN, 29 (DPA/EP) La diputada Ricarda Lang, de 28 años, y su compañero Omid Nouripour, de 46, han sido elegidos este sábado como nuevos copresidentes de la formación alemana de Los Verdes, socia en la coalición de Gobierno, durante el congreso telemático que está celebrando el partido para sustituir a su cúpula tras la reconfiguración del Ejecutivo alemán.

BERLÍN, 29 (DPA/EP)

La diputada Ricarda Lang, de 28 años, y su compañero Omid Nouripour, de 46, han sido elegidos este sábado como nuevos copresidentes de la formación alemana de Los Verdes, socia en la coalición de Gobierno, durante el congreso telemático que está celebrando el partido para sustituir a su cúpula tras la reconfiguración del Ejecutivo alemán.

Según comunicó el partido, que integra con socialdemócratas y liberales la alianza liderada por el canciller Olaf Scholz, Lang recibió el 75,93 por ciento de los votos emitidos. Un total de 552 delegados votaron a favor, 137 en contra y hubo 38 abstenciones, aunque no había rival de Lang para su puesto, ya que los estatutos de la formación reservan una de las dos copresidencias a una mujer.

Nouripour, experto en política exterior, obtuvo 621 de los 752 votos superando a dos competidores.

El resultado todavía tiene que ser confirmado por el voto por correo, que debe ser llevado a cabo antes del 14 de febrero. Los Verdes están tradicionalmente dirigidos por un dúo de presidentes.

El experto en política exterior Omid Nouripour se ha presentado para liderar la agrupación junto a Lang. La votación sobre su candidatura también está prevista para esta tarde.

Lang no pudo hablar en persona en el escenario del Velódromo de Berlín, donde se reunió un círculo reducido de dirigentes de Los Verdes, debido a una infección de coronavirus, pero previamente defendió las mejoras prácticas frente a los «ideales irreales».

Además, ha destacado que la participación en el gobierno es una gran oportunidad para Los Verdes aunque haya que hacer concesiones. «Gobernar no es un castigo, al fin y al cabo, es una gran oportunidad», ha aseverado.

Los varios cientos de delegados se conectaron en línea. La nueva líder del partido sustituye a Annalena Baerbock, que dirigió a Los Verdes junto con Robert Habeck durante cuatro años.

Baerbock ocupa el cargo de ministra de Exteriores y no puede seguir siendo presidenta según los estatutos de Los Verdes. Tampoco lo puede hacer Habeck, actual vicecanciller y titular de Economía y Protección Climática.

Lang representa el sector más izquierdista del partido. Hasta ahora era vicepresidenta y portavoz de política de Asuntos de la Mujer de Los Verdes y, por tanto, formaba parte del comité ejecutivo federal desde 2019.

Lang también estuvo implicada en una polémica decisión de 2020, en virtud de la cual aprobó bonificaciones por pandemia de 1.500 euros (1.670 dólares) para todos los empleados de la oficina federal del partido y, por tanto, también para sí misma.

La Fiscalía de Berlín está investigando por sospecha inicial de abuso de confianza a la junta, que ya ha devuelto el dinero.

Lang, quien procede de las inmediaciones de Stuttgart, entró en el Bundestag por primera vez como diputada tras las elecciones de septiembre pasado.

Hasta ahora se ha dedicado especialmente a la política social y sanitaria, así como a la igualdad de género. De 2017 a 2019, fue jefa de las Juventudes Verdes.

Nouripour es un experto en política exterior de alto nivel y diputado del Bundestag por Frankfurt desde 2006. Nació en Irán y llegó a Alemania con su familia a los 13 años.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último