Mundo

Argentina.- Rodrigo Fresán da voz a Melville y su padre en su nueva novela: “Es un ejercicio de espiritismo”

‘Melvill’ se inspira en el cruce a pie de Allan Melville del congelado río Hudson

LITERATURA RANDOM HOUSE (LITERATURA RANDOM HOUSE/Europa Press)

‘Melvill’ se inspira en el cruce a pie de Allan Melville del congelado río Hudson

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El escritor argentino Rodrigo Fresán da voz a Herman Melville y su padre, Allan Melville, en su nueva novela, ‘Melvill’ (Literatura Random House): «Es un ejercicio de espiritismo», ha dicho el autor en una entrevista de Europa Press.

La novela se construye sobre todo a partir de un episodio de la vida de Allan Melville: su cruce a pie del congelado río Hudson (Estados Unidos), y a los pocos días su muerte entre alucinaciones.

De este episodio, a Fresán le interesó «la épica privada de un perdedor», y pensó que era una lástima que no cruzara el río con su hijo, porque a su juicio eso hubiera explicado muchas de sus obsesiones como escritor.

En este sentido, la novela tiene una «misión redentora», puesto que hace que finalmente lo crucen juntos, mientras aborda algunos de los temas que más interesan a Fresán, como la infancia, la paternidad y la vocación literaria.

El padre de Melville murió cuando este tenía 12 años, pero según Fresán ha quedado asentado que Melville lo admiraba mucho y lo consideraba un aventurero y un ser apasionante «aun en sus sucesivos fracasos».

La novela también trata de cómo el estigma del fracaso pasa de padres a hijos, y sobre cómo de alguna manera Melville como escritor repitió lo que hizo su padre como hombre de negocios: «Con la diferencia de que el fracaso de Melville es en realidad el fracaso de los críticos y lectores contemporáneos», ha matizado.

En las biografías de Melville, a su padre apenas le dedican unos párrafos porque falleció cuando el escritor era todavía un niño, pero Fresán considera que «la infancia es de donde sale todo y donde cabe cualquier cosa».

EL ESCRITOR

Fresán explica que los personajes de los escritores siempre le han interesado mucho porque tiene una relación muy romántica con el oficio, seguramente porque nunca ha deseado ser otra cosa: «Yo decidí ser escritor incluso antes de saber leer y escribir».

En la novela también aparecen muchas de sus obsesiones como escritor, aunque desde un punto de vista cronológico sean imposibles, como las películas ‘Qué bello es vivir’, de Frank Capra, y ‘2001: Una odisea del espacio’, de Stanley Kubrick; escritores como Vladimir Nabokov y Marcel Proust, o músicos como Bob Dylan y Franco Battiato, que son parte de su ADN, en sus palabras.

El escritor argentino afincado en Barcelona ha publicado esta novela después de dedicarle diez años y más de 2.000 páginas a la trilogía que conforman ‘La parte inventada’ (2014), ‘La parte soñada’ (2017) y ‘La parte recordada’ (2019).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último