Mundo

Una roca cae y rompe oleoducto privado en Ecuador

QUITO (AP) — Una roca de gran tamaño cayó el viernes sobre uno de los dos oleoductos más importantes de Ecuador, el Oleoducto de Crudos Pesados, y rompió esa tubería en una zona geológica inestable, donde se produce una erosión regresiva que en las últimas semanas ha destruido también el mayor oleoducto estatal.

El funcionario de comunicación del Oleoducto de Crudos Pesados, Francisco Montalvo, confirmó a The Associated Press que el hecho ocurrió al final de la tarde en el sector de Piedra Fina —unos 100 kilómetros al este de Quito— donde “estamos actuando con el plan de emergencia, para hacer la reparación los más pronto posible». Añadió que la situación no va a alterar «la capacidad de recepción y despacho y exportación”.

No se informó inicialmente la cantidad de petróleo derramado.

Esa tubería, que transportaba unos 150.000 barriles diarios, tiene una longitud de 485 kilómetros y lleva crudo pesado ecuatoriano desde los campos de producción de la Amazonía hacia el puerto de exportación del océano Pacífico.

En la zona donde se produjo el accidente se registra la erosión regresiva de las laderas aledañas al río Napo, lo que ha ocasionado la destrucción en seis ocasiones de los dos más grandes oleoductos del país, el OCP y el estatal SOTE.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último