KINSHASA, Congo (AP) — Un tribunal militar en el Congo condenó a muerte a unas 50 personas casi cinco años después de los asesinatos de los investigadores de Naciones Unidas Michael Sharp y Zaida Catalán en la región Kasai, en el centro de Congo.
El presidente del Tribunal Militar de Kasai Occidental, el general de brigada Jean-Paulin Ntshayokolo, dijo el sábado que de los 54 acusados, un oficial fue sentenciado a 10 años por no cumplir órdenes y dos más fueron absueltos.
Los sentenciados a muerte cumplirán cadenas perpetuas, ya que Congo cumple con una suspensión a la pena de muerte desde 2003.
Sharp, de Estados Unidos, y Catalán, de Suecia, fueron asesinados el 12 de marzo de 2017 en la región Kasai Central mientras realizaban una visita de campo con representantes de Kamwina Nsapu, una milicia activa en Kasai cuyo jefe consuetudinario, Jean-Pierre Mponde, fue asesinado por soldados del ejército congolés en agosto de 2016.
Sharp, el coordinador del panel y experto en grupos armados, y Catalán, una experta en temas humanitarios, salieron a la visita de campo de Kananga, la capital provincial de Kasai Central, hacia la localidad de Bunkonde. Los dos expertos de la ONU investigaban la violencia en Kasai a nombre del Consejo de Seguridad de la ONU. Dos semanas después, sus cuerpos fueron encontrados en una tumba poco profunda.
El gobierno congolés obtuvo un video grabado con celular en donde se veía cuando eran asesinados y culpa a miembros de la milicia Kamwina Nsapu.
El coronel Jean de Dieu Mambwani fue sentenciado a 10 años el sábado por no asistir a una persona en peligro. Ningún otro líder militar fue sentenciado.
Sin embargo, el tribunal militar absolvió al periodista Trudon Raphaël Kapuku y al policía Honoré Tshimbamba. Ambos fueron arrestados de forma separada en 2018 y llevan cuatro años en prisión.
___
Petesch reportó desde Dakar, Senegal.