MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La exministra de Justicia francesa Christiane Taubira se ha impuesto este domingo en consulta planteada como unas primarias para unir a la izquierda con vistas a las elecciones presidenciales de abril en unos comicios cuestionados desde varios sectores.
Después de cuatro días de votación, las Primarias Populares, una iniciativa ciudadana ajena a los partidos políticos, han ratificado a Taubira como opción tras imponerse al candidato de Europa Ecología-Los Verdes, Jannick Jadot, y al líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, aunque solo el expresidente François Hollande ha reconocido su legitimidad.
Charlotte Marchandise y Anna Agueb-Porterie, dos candidatas de la sociedad civil, y el eurodiputado Pierre Larrouturou habían declarado junto a Hollande su reconocimiento del proceso, pero no lo han hecho Mélenchon, Jadot o la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo.
De los aproximadamente 467.000 votantes registrados, participaron en la votación 392.738 personas, lo que representa una participación del 84,1 por ciento para calificar en la papeleta a los siete candidatos como «muy bueno», «bueno», «bastante bueno», «pasable» o «insuficiente».
Taubira recibió la calificación de «muy buena», Jadot es «bastante bueno» y Jean-Luc Mélenchon, «pasable». Pierre Larrouturou obtuvo la mención de «pasable», por delante de la candidata socialista Anne Hidalgo. Finalmente, Charlotte Marchandise obtuvo una calificación «pasable» y Anna Agueb-Porterie quedó séptima, con la mención «insuficiente».
Minutos después del anuncio de su victoria, Taubira tomó la palabra para agradecer a sus seguidores. «Querías darle a la izquierda el impulso para visualizar victorias esenciales. Lo hiciste con sinceridad, lo hiciste con tus convicciones, lo hiciste con tus valores, nuestras convicciones, nuestros valores, lo hiciste con confianza y responsabilidad porque es mucho lo que está en juego», ha apuntado.
«Queremos construir juntos, hacernos cargo de nuestro futuro. Queremos una izquierda unida y de pie», ha añadido.
Hollande, por su parte, ha explicado que tomará «la iniciativa de llamar a los demás candidatos» para «unirse» a la candidatura. «Conozco sus reticencias, pero también conozco su inteligencia y su sentido del interés general. Esta unión la construimos juntos», ha aseverado.