Los galardonados han sido Aita Mari, Basque Culinary Center, Luis Ugalde, Gaztelu Elkartea, Luis Bengoa y Club Bidasoa
BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
El Teatro Arriaga de Bilbao ha acogido este domingo la gala de los Premios Sabino Arana 2021 que, en su XXXIII edición, ha querido reconocer la solidaridad y el compromiso con la sociedad galardonando al buque de rescate de migrantes Aita Mari, el Basque Culinary Center, el sacerdote jesuita vasco-venezolano Luis Ugalde, la asociación Gaztelu Elkartea de Amaiur, el periodista Luis María Bengoa y el Club Deportivo Bidasoa.
La cita ha regresado este ejercicio al Teatro Arriaga después de que la edición del pasado año se tuviera que celebrar en la sede de la fundación como consecuencia de la pandemia de la covid-19. En esta ocasión, la periodista Nerea Reparaz ha conducido el acto, mientras que la actuación artística ha corrido a cargo de Verdini Dantza Taldea.
En la gala, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha estado acompañada por componentes del Patronato de la Fundación, así como por numerosas autoridades institucionales, encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; o los diputados generales de Bizkaia y Álava, Unai Rementeria y Ramiro González, también se han acercado hasta el Arriaga. Otros representantes institucionales presentes han sido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y consejeros jeltzales en el Gobierno Vasco.
En su intervención, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha dedicado palabras de recuerdo «a todas las personas que nos han dejado en estos dos años de pandemia» y ha animado a los presentes a «reivindicar los valores encarnados en los galardonados de este año».
«Los valores que hoy subrayamos especialmente porque son el mejor antídoto para combatir y superar el bache emocional y anímico que puede provocar la pandemia, constituyen la mejor vacuna ante las tendencias del individualismo, el populismo o la demagogia», ha destacado.
Además, ha agradecido a todas las instituciones que se han «volcado en respuesta a la pandemia» y a todos los profesionales que han demostrado «entrega, compromiso y vocación de servicio», especialmente «a quienes han estado más cerca del padecimiento de las familias».
PREMIOS
El primero en subir al escenario ha sido el jesuita bergarés Luis Ugalde, activista social y «referente moral y político» en Venezuela, donde reside desde hace 65 años. En su alocución ha declarado que Iñigo de Loiola y Francisco Javier, «los dos vascos más universales, le enseñaron que vale la pena ser compañero de Jesús».
También se ha referido a sus orígenes y el caserío vasco donde, según ha destacado, aprendió a no rendirse «ante las dificultades, sino vencerlas con trabajo y tenacidad». «Por eso en esta rendición de cuentas confieso que todo lo debo a mis raíces plantadas en el caserío Moyua Torre de familia extendida de ocho hermanos, padres, abuelos, y varios tíos. Raíces y tronco luego injertados por Ignacio y Javier con la sabia de Jesús que nos ilumina y enseña», ha concluido.
AMAIUR GAZTELU ELKARTEA
En el caso del premio a la asociación Amaiur Gaztelu Elkartea, la alcaldesa jurado de Amaiur, Isabel Alemán, ha llevado a cabo un resumen histórico del monolito, que se construyó «por suscripción popular y con el apoyo de las instituciones vascas de la época».
En su intervención, ha recordado que fue derribado «para borrar la memoria histórica que representa Amaiur» y ha valorado que en 1982 se constituyó la asociación Gaztelu Elkartea para recuperar el monumento y su significado. La alcaldesa ha destacado que en este siglo «la memoria de nuestro pueblo la basamos en la ciencia y por ello se han acometido las labores arqueológicas y de musealización del castillo y del entorno de Amaiur». «Debemos conocer la historia de nuestros antepasados para que como pueblo podamos avanzar», ha añadido.
Por su parte, el periodista Luis Mari Bengoa ha recordado sus primeros viajes por Europa con los agricultores y ganaderos alaveses, y su lucha constante en pro del deporte rural.
«Debemos fortalecer el primer sector. Hemos realizado y estamos realizando grandes esfuerzos, pero debemos tener en cuenta que es necesario el apoyo de todos. Si no cuidamos el mundo rural ¿quién sabe dónde irá a parar?. Una patria necesita sus propios productos de alimentación. Esa es la base», ha sostenido.
C.D. BIDESOA
Otro de los galardones ha recaído en el CD Bidasoa por su contribución a la promoción del balonmano y a la proyección y posicionamiento de la ciudad de Irun, Bidasoaldea y de Euskadi en el panorama deportivo internacional.
El presidente del club, Gurutz Aginagalde, ha destacado que se trata de un club «del pueblo y a él se debe», algo que tienen «muy presente en la formación de los niños y niñas». «Porque más allá de formar posibles jugadores para nuestro primer equipo, nuestra primera obligación es ayudar en la educación que sus familias les dan», ha recalcado.
Con el galardón al Basque Culinary Center (BCC) se ha destacado que fruto de la alianza entre Mondragon Unibertsitateta y las instituciones vascas, hace una década se puso en marcha un proyecto que se ha convertido en «referente a nivel internacional en formación, innovación, investigación y promoción gastronómica».
Su director, Joxe Mª Aizega, ha afirmado que BCC ha desarrollado una identidad propia que poco tiene que ver con una entidad académica clásica. «Nuestra personalidad está mucho más relacionada con la innovación y con una mirada contemporánea sobre la gastronomía de la que creo que nos hemos convertido en apóstoles, en firmes promotores», ha afirmado.
Asimismo, se ha referido a los retos que se han marcado en la institución para los próximos años: «Continuar mejorando e innovando el ecosistema que hemos creado; compartir nuestro saber hacer y experiencia a través del desarrollo y alianzas internacionales; y ampliar el ecosistema y convertirlo en un ente más abierto y más global, a través de un nuevo proyecto: Gastronomy Open Ecosystem».
AITA MARI
Por último, Nerea Machado, miembro de la asociación de Salvamento Marítimo Humanitario, ha recogido el premio concedido al Aita Mari y ha recordado que desde la puesta en marcha del proyecto han desarrollado seis misiones completas, con un balance de 714 personas rescatadas.
«Nosotros no estamos allí como salvadores», ha aclarado Machado, que ha defendido que «la Madre Tierra es de todos y todo ser humano debería poder moverse libremente, tal y como lo promulgan los Derechos Humanos, en los que los vascos y las vascas tenemos cierta experiencia».
«Nosotros también estamos allí para denunciar esta situación. Para hacer ver a todo el mundo esta flagrante vulneración de derechos básicos. Para que lo que está ocurriendo no sea inadvertido», ha añadido.
Para ello, Nerea Machado ha considerado que es necesario que las naciones «alcancen acuerdos para llegar a un consenso común» y que «pongan a los seres humanos, a la Humanidad, por encima de sus intereses particulares». «Qué buena noticia sería saber que ya no hace falta el Aita Mari», ha concluido.
Durante la gala, se ha conectado además en directo con la presidenta del Aita Mari, Izaskun Arriaran, embarcada actualmente en la séptima misión del buque de rescate en aguas del Mediterráneo.