VIENA, 31 (DPA/EP)
Las autoridades de Austria han informado de un aumento de incidentes de carácter antisemita en manifestaciones en protesta por las medidas impuestas en el país para hacer frente al coronavirus.
La ministra de Constitución de Austria, Karoline Edtstadler, ha destacado en conferencia de prensa el aumento de este tipo de incidentes, mientras que los manifestantes han empleado símbolos y consignas que equiparan las políticas contra la COVID-19 con la persecución nazi a los judíos.
En este contexto, la comunidad judía ha anunciado que, en unas semanas, publicará un informe en el que se detallarán la cantidad de incidentes antisemitas registrados en Austria a lo largo del pasado año.
«Debido a las manifestaciones por el coronavirus, los números serán increíblemente elevados, números con los que es difícil convivir», ha lamentado el presidente de la Comunidad Judía de Viena, Oskar Deutsch.
En la primera mitad del pasado año se notificaron un total de 526 incidentes de este tipo, una cantidad casi semejante a la que se registró a lo largo de todo el 2020.
Además, Deutsch ha criticado a la formación de ultraderecha Partido de la Libertad (FPO, por sus siglas en alemán) por no distanciarse de los discursos revisionistas sobre el origen de nazismo.
El líder del FPO, Herbert Kickl, declaró a finales de diciembre que, en su origen, el nazismo también se expandió gracias a la exclusión de personas, intentando crear un vínculo entre aquellas políticas y las medidas contra el coronavirus de la actualidad.