MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Un grupo de camioneros ha bloqueado en la mañana de este lunes el acceso por carretera a la ciudad de Iquique, situada en el norte de Chile, en protesta por el aumento de la delincuencia y el aumento de inseguridad en la zona.
Según han asegurado los propios manifestantes, el corte de las carreteras se prolongará durante horas y a las protestas se han unido grandes grupos empresariales de la zona, que han decidido no abrir sus puertas en esta jornada, según recoge la cadena de televisión T13.
Las protestas y bloqueos también han afectado al Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, pues sus accesos han sido cortados y ha suspendido sus operaciones ante la imposibilidad de su empleados de acceder a su puesto de trabajo, han explicado las autoridades del aeropuerto, según recoge el medio Radio Cooperativa.
Unas 4.000 personas ya participaron este domingo en una marcha en contra del aumento de la migración en la zona en la que, además, se registró una agresión a un migrante venezolano que tuvo que ser atendido por personal de Carabineros y de la Armada.
Chile contabilizó en 2020 alrededor de 1,4 millones de migrantes viviendo en su territorio, que suponen un siete por ciento de la población, según cifras oficiales.
Oficialmente hay en Chile unos 500.000 personas provenientes de Venezuela, aunque la cifra podría superar los 650.000 debido a las personas que están en situación irregular y a los miles que han llegado durante 2021.