MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Las autoridades sanitarias de Chile han notificado este lunes más de 26.200 contagios de coronavirus, mientras que el país cuenta con 119.331 casos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y tras una semana con varios récords de infecciones diarias.
Según el balance diario elaborado por el Ministerio de Salud chileno, en las últimas 24 horas se han confirmado 26.244 casos, elevando así el balance total a más de 2,16 millones de contagios desde le inicio de la pandemia.
De este modo, Chile enlaza cuatro días consecutivos por encima de los 25.000 contagios y cuenta con unas cifras récord en lo que se refiere a los casos activos tras una semana en la que se han llegado a notificar elevadas cifras de infecciones diarias que han rozado incluso los 30.000 positivos.
Por su parte, la tasa de casos positivos entre las pruebas realizadas sigue siendo elevado y se sitúa en el 19,79 por ciento, aunque registra un ligero descenso respecto al dato del día anterior –19,82 por ciento–.
En cuanto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de 37 personas a causa del virus, elevando así la cifra total a 39.721 decesos desde el inicio de la pandemia.
Sin embargo, y pese a los preocupantes datos, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha rechazado, por el momento, endurecer las medidas restrictivas, mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, ha puesto en valor que el sistema sanitario del país no se esté viendo afectado por este brote de ómicron que «sigue en expansión», aunque en desaceleración.