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Economía.- BlackRock lanza un fondo de 566 millones en Colombia para el desarrollo de infraestructuras de transporte

El objetivo de estos recursos es impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte a lo largo del territorio colombiano durante los próximos años, en los que se tiene prevista la entrega de varios proyectos de APP.

INTERNATIONAL MONETARY FUND - Archivo (INTERNATIONAL MONETARY FUND/Europa Press)

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

BlackRock ha desarrollado un fondo en Colombia para financiar proyectos infraestructuras de transporte promovimos por asociaciones público-privadas (APP) por un importe total de 2,5 billones de pesos colombianos, unos 566 millones de euros al cambio actual, según informó en un comunicado el Ministerio de Transporte del país andino.

El objetivo de estos recursos es impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte a lo largo del territorio colombiano durante los próximos años, en los que se tiene prevista la entrega de varios proyectos de APP.

Para la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, el anuncio «es un reconocimiento muy importante al trabajo que se viene haciendo en el desarrollo de la infraestructura de transporte en el país».

«Las metas que hemos cumplido, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, demuestran la confianza que tiene el mercado en las obras y proyectos que licita el Gobierno nacional a través de las entidades del sector transporte», ha añadido Ramírez.

Desde la llegada en 2018 de la Administración Duque, el Gobierno ha entregado cinco proyectos de 4G (con previsión de entregar 20 proyectos antes de finalizar este Gobierno), además de adjudicar los primeros dos proyectos de 5G, la entrega del Cruce de la Cordillera Central, en el que está incluido el Túnel de la Línea.

El Ejecutivo también ha destacado el avance en proyectos fluviales como la APP del río Magdalena, las obras en el Canal del Dique y en general, la reactivación de 18 proyectos de los 29 que se ejecutan actualmente, sumando un total de 27 proyectos activos.

Otro de los proyectos destacados por el Gobierno es el cierre de la financiación de 2,8 billones de pesos (634 millones de euros) de la Autopista al Río Magdalena 2, en el que participaron Goldman Sachs y el Banco Santander en la estructuración del contrato de crédito, así como Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional, Sumitomo Mitsui Banking, el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), Crédit Agricole, el Banco de Crédito del Perú, Siemens Financial Services y el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore.

En marzo de 2020 se alcanzó el cierre financiero de otro gran proyecto de 4G, como es la doble calzada Pamplona – Cúcuta, en el que participaron entidades como JPMorgan, Financiera de Desarrollo Nacional, Deutsche Bank, ICBC, Bank of China, el ICO, MetLife, MUFG Bank y Société Générale.

También existen varios proyectos que han logrado la suscripción de contratos de crédito puentes, con lo cual aseguran parcialmente las necesidades de financiación para el desarrollo las iniciativas. Dentro de este paquete se encuentran Girardot – Ibagué – Cajamarca, y el Tercer Carril Bogotá – Girardot, que han obtenido recursos por hasta 1 billón de pesos (226 millones de euros.

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