WASHINGTON, 31 (DPA/EP)
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado su intención de designar a Qatar, uno de los principales productores de hidrocarburos, «aliado importante no-OTAN», una decisión que se produce en medio de la crisis de Ucrania, que podría provocar el corte del gas natural ruso que abastece a Europa.
Además, el anuncio coincide con la visita del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, a la Casa Blanca. «Qatar es un buen amigo y un socio fiable. Voy a informar al Congreso que voy a designar a Qatar como aliado importante no-OTAN para reflejar la importancia de nuestra relación», ha explicado Biden. «Pienso que es algo que se debería de haber hecho hace tiempo», ha añadido.
Con esta designación, los países pueden acceder a armamento avanzado estadounidense. En esta categoría están Israel, Brasil, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón y Argentina.
Qatar fue clave en la evacuación de los ciudadanos extranjeros de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibán en agosto de 2021. Además, la base emiratí de Al Udeid fue el punto clave de la evacuación.