La publicación del vídeo del incidente en 2020 ha llevado a la Policía a investigar su actuación en el suceso
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Yamal Hakrush, el policía árabe-israelí de mayor rango, ha presentado este lunes su dimisión después de que saliera a la luz un vídeo en el que abandona en 2020 la escena de un crimen sin prestar ayuda a la víctima de un apuñalamiento que posteriormente falleció en un centro médico.
Hakrush, que encabezaba la unidad de la Policía contra el crimen en la comunidad árabe, notificó el domingo su intención de dimitir al jefe de la Policía, Jobi Shabtai, tras 44 años y tras la apertura de una investigación sobre lo sucedido.
El policía estaba fuera de servicio en una fábrica en su localidad natal, Kafr Kana, cuando tuvo lugar el ataque. La grabación de las cámaras de seguridad, publicada por el diario ‘Haaretz’, muestra cómo Hakrush baja unas escaleras y pasa al lado de un hombre apuñalado, Ghazi Amara, sin ofrecerle ayuda antes de irse del lugar.
La publicación del vídeo llevó a Shabtai a nombrar un equipo de investigación, mientras que fuentes oficiales citadas por ‘Haaretz’ han criticado que «esta conducta no es sólo inapropiada por parte de un alto cargo policial, sino por parte de un ser humano».
«Ignorar a un hombre moribundo frente a ti sin atenderle o ayudarle e irte del lugar», ha manifestado, en un momento en el que continúan las investigaciones internas sobre el incidente. El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, había reclamado igual inspeccionar las acciones de Hakrush.
Barlev ha dado las gracias a Hakrush por sus 44 años de servicio en la Policía y ha incidido en que «obtuvo muchos logros que nada puede eliminar, antes de agregar que la dimisión es «apropiada», según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.
El suceso tuvo lugar en septiembre de 2020 tras una discusión entre Ghazi y uno de sus tíos en medio de una disputa sobre unos terrenos. La discusión, que en un primer momento tuvo lugar cerca de Hakrush, derivó en violencia y en el apuñalamiento de Ghazi.
Tras ello, Ghazi se dirigió malherido a la escalera, donde acabó cayendo, mientras que Hakrush abandonó el lugar mientras el tío de la víctima permanecía en una sala adyacente y después de esquivar el cuerpo inerte de la víctima.
Los vídeos de las cámaras de seguridad y las declaraciones de varios testigos citados por el diario israelí revelan que Hakrush volvió al lugar diez minutos después, cuando los agentes ya habían detenido al presunto responsable del asesinato.
En un comunicado publicado tras su dimisión, Hakrush ha defendido sus acciones y ha dicho que no lamenta lo que hizo, antes de afirmar que «el tratamiento sesgado de este incidente durante la última semana podría dañar la causa mayor (de la integración de árabes-israelíes en la Policía de Israel)».
Hakrush manifestó la semana pasada en declaraciones a la emisora pública israelí Kan que se retiró del edificio para «asegurar la zona» y mantenerla «estéril», al tiempo que incidió en que el objetivo era que el incidente no se extendiera y detener al sospechoso tras pedir ayuda.