Mundo

Maternidad, familia e infancia se unen en la nueva exposición del Museo Sorolla, ‘La edad dichosa’

La muestra, compuesta por 41 lienzos y 3 dibujos, presenta algunas obras exhibidas por última vez a principios del siglo XX

A. Pérez Meca - Europa Press

La muestra, compuesta por 41 lienzos y 3 dibujos, presenta algunas obras exhibidas por última vez a principios del siglo XX

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Museo Sorolla ha presentado este lunes 31 de enero la exposición ‘La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’, comisariada por las conservadoras del Museo, Covadonga Pitarch Ángulo y Sonia Martínez Requena, y articulada en tres secciones: ‘El centro de la familia’, ‘El mundo de los niños’ y ‘La otra infancia’, con 44 obras. La muestra podrá visitarse desde el 1 de febrero hasta el próximo 19 de junio.

Como ha explicado Pitarch en rueda de prensa, la exposición –organizada junto a la Fundación Museo Sorolla– se abre con la sala ‘El centro de la familia’ y recoge «una imagen que fácilmente se asocia con Sorolla», al ilustrar a la familia, la maternidad y la infancia.

Así, la muestra comienza con el único retrato en el que Sorolla pintó a su familia al completo y donde él mismo aparece. Se trata de ‘Mi familia’ (1901), un cuadro cedido por el Ayuntamiento de Valencia que Sorolla regaló a su ciudad cuando le nombraron ‘Hijo predilecto’.

A continuación, se sucede una selección de imágenes sobre la maternidad. «A lo largo del siglo XIX, la maternidad va teniendo grandes transformaciones y Sorolla representó esa nueva maternidad, la de la madre devota que cría a sus hijos, que los amamanta, que los cuida cuando están enfermos, que los educa. Esa imagen de la mujer clásica dedicada plenamente a la maternidad», ha explicado Pitarch.

Entre ellas, destaca ‘Madre’ (1895), «la obra estrella de esta sección», ha señalado. «Es un cuadro sobre el que se ha escrito mucho. No solo es una bellísima pintura, realmente es muy difícil conseguir hacer un cuadro prácticamente monocromático, especialmente cuando se usa el color blanco, pero también es un cuadro que transmite muchísimos sentimientos, los sentimientos del nacimiento de un nuevo hijo, del cansancio tras el alumbramiento y de la felicidad de tener a la familia al completo», ha explicado durante el encuentro con los medios.

La exposición también reúne pinturas de la nueva imagen de la mujer en el siglo XIX, la mujer trabajadora, que «Sorolla siempre representó con muchísima dignidad en las playas de Valencia», ha añadido Pitarch.

Mientras, la sección ‘El mundo de los niños’ se divide en dos ámbitos, el juego y el estudio. «Desde finales del siglo XVIII, con las teorías de Rousseau, empieza a crecer en el imaginario colectivo la necesidad de que los niños fueran niños y disfrutaran de su infancia. El tiempo de la infancia se va transformando a lo largo del siglo XIX en un momento en el que –principalmente– los niños tienen que hacer dos cosas: formarse y estudiar, pero también jugar y aprender jugando», ha destacado Pitarch.

Aquí se pueden observar las obras ‘Saltando a la comba’ (1907), ‘La hora del baño’ (1909) y ‘Elenita en su pupitre’ (1898).

Finalmente, la sección ‘La otra infancia’ va más allá de la representación de la infancia de la sala anterior, con pinturas de niños de clases sociales humildes que deben trabajar para contribuir al sustento de sus familias.

Según ha explicado a los medios la técnico de Museos, Acacia Sánchez, la aproximación del artista al trabajo infantil está excenta de crítica social y simplemente muestra a los más pequeños realizando trabajos manuales, entre ellos la pesca o actividades afines. «Siempre los retrata con mucha verdad y con mucho cariño, no aprovecha el momento para hacer una crítica social», añade.

La exposición finaliza con el cuadro ‘Cabeza de niño en el techo’ (1883), «una representación naturalista de la mortalidad infantil». «Quizás el peor reverso de todos, es el reverso de esa maternidad gozosa, la pérdida de los hijos», ha comentado y ha explicado que la mortalidad infantil en esa época «seguía siendo muy alta» por lo que eran muy comunes los retratos póstumos. A raíz de una investigación que llevó a cabo el Museo, se sabe que el niño fallecido es hijo del pintor valenciano Juan Peyró Urrea.

44 OBRAS, 25 DE ELLAS DE «DIFÍCIL ACCESO»

‘La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’ reúne 41 cuadros y 3 dibujos. Un total de 19 obras proceden de las colecciones del Museo Sorolla y otras 25, de colecciones particulares e instituciones.

«Siempre para un coleccionista particular es muy difícil desprenderse de sus obras y dejar un hueco en la pared de su salón, pero para el Museo es un éxito porque permite enseñar al visitante cuadros de acceso muy difícil», ha subrayado Pitarch.

A su vez, ha desvelado que algunos cuadros de la muestra «no se habían podido ver nunca y otros no se podían ver al público desde tiempos de Sorolla».

Asimismo, estas obras se complementan con fotografías de época, una cuna y una canastilla originales de la familia Sorolla, así como un ejemplar de la revista para niños ‘La edad dichosa’, editada por Carlos Frontaura entre 1890 y 1892, y que da nombre a la exposición.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último