Los desastres naturales se han agudizado por los efectos del cambio climático a nivel global y sus consecuencias ahora generan mayores repercusiones para los ciudadanos de diferentes países, como el caso de México, que ocupa el lugar 13 entre los países más afectados en el último siglo, de acuerdo con un estudio.
La revisión histórica de 15 mil peligrosos fenómenos naturales por parte del equipo de Journalistic, desde 1902 al 2021, evaluó el número de dichos eventos experimentados en cada país, así como la cifra de personas damnificadas, las muertes y el costo que representaron las labores de atención y reconstrucción.
Según las estadísticas del estudio, 20 millones 712 mil mexicanos fueron afectados en el último siglo debido a los efectos de los desastres naturales, donde destacan los terremotos--por la ubicación del país en una zona de fuerte actividad sísmica--, las tormentas y las inundaciones.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
Además, el país contabilizó 295 fenómenos que cobraron la vida de 25 mil 031 personas a lo largo de los últimos 120 años, según detalla el análisis. El costo que ha representado para el gobierno del país es de 76 mil millones de dólares.
El listado lo lidera China, quien ha sufrido 982 desastres naturales hasta el año pasado, que representaron un desembolso de sus autoridades de 798 mil 590 millones de dólares y un saldo de más de 12 mil muertes en el país.
En el segundo lugar está India, con 757 desastres naturales y 9 mil 113 muertes. Por debajo se ubica Bangladesh, también de Asia, con casi 3 mil muertes y 356 eventos. El cuarto puesto lo ocupa Estados Unidos, nación que registró 1 mil 090 fenómenos naturales y 43 mil 915 fallecimientos.
El Comité Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyectó un incremento de las emergencias naturales por la mano del hombre en los próximos años.
A su vez, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los desastres naturales se multiplicaron hasta por cinco desde el año 1970 y continuarán agravándose.