CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México entró en recesión técnica luego de registrar caídas consecutivas en el tercero y cuarto trimestre del 2021 debido al impacto de la pandemia del coronavirus que afectó sectores clave como los servicios y el comercio, pero eso no evitó que la economía cerrase el año con una activación de 5%.
Entre octubre y diciembre, la segunda mayor economía de Latinoamérica sufrió una contracción de 0,1%, en comparación con el período previo, acumulando así dos trimestres consecutivos de caídas, de acuerdo con las cifras que difundió el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre julio y septiembre, el aparato productivo tuvo un retroceso de 0,4%.
Las caídas registradas de julio a septiembre llevaron a algunos analistas a afirmar que México entró técnicamente en un período de recesión y que la recuperación de este año será más lenta de lo esperado debido a la pandemia y las limitaciones que aún persisten en algunas cadenas de producción que están afectando la oferta de ciertos bienes y servicios.
“La economía volvió a desilusionar ya que continuó sin fuerzas para remontar el crecimiento”, afirmó Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de la firma Moody´s Analytics, al reconocer que el aparato productivo mexicano “entró en recesión técnica” en el cuarto trimestre.
“La pérdida de fortaleza en la segunda mitad del año pasado tendrá implicaciones en el crecimiento para el 2022”, indicó Coutiño en un informe.
El desempeño negativo del cuarto trimestre del 2021 estuvo asociado a la contracción de 0,7% del sector terciario, que engloba turismo, comercio, comunicaciones, servicios y transporte, mientras que los sectores primario y secundario —que incluyen agricultura, ganadería, pesca, petróleo y el rubro minero— mostraron tasas de crecimiento de 0,3% y 0,4%.
El crecimiento de 5% en el 2021 fue considerado por los analistas como un “rebote” luego de la caída de 8,4% que tuvo la economía mexicana en el 2020 debido a la crisis mundial generada por el coronavirus.
El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mexicana crecerá este año 2,8% mientras que algunos analistas prevén que la recuperación no superará 2,7% y que se tardarán al menos dos años para que se alcance los niveles previos a la pandemia.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó la semana pasada que la economía mexicana continuará recuperándose durante el 2022, pero admitió que la activación “será limitada por estos choques de oferta”.
“Vamos a seguir viendo los impactos que generen las olas de COVID-19 o las nuevas variantes, eso se va a reflejar también en la actividad económica”, expresó Yorio en declaraciones a la prensa.
México enfrenta el proceso recesivo en medio de una aceleración de la inflación que cerró el año pasado en 7,36%, la mayor tasa en dos décadas.