MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado este lunes la destitución en bloque del Gobierno, incluida la primera ministra, Mirtha Vásquez, a quien agradeció su labor.
«Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país», ha explicado Castillo en un mensaje publicado en Twitter.
La propia Vásquez ha informado de su renuncia también en Twitter. «Ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país, informo que hoy presenté mi carta de renuncia al presidente Pedro Castillo, la cual fue aceptada. Reafirmo mi compromiso con el país y los cambios para la justicia social», ha explicado.
Esta destitución del gobierno en pleno se produce tras la dimisión durante el fin de semana del ministro del Interior, Avelino Guillén, y de la destitución del comandante general de la Policía peruana, Javier Gallardo.
El portal IDL-Reporteros ha informado de que Castillo se ha reunido en la mañana de este lunes con Vásquez, un encuentro en el que habrían abordado el compromiso de Castillo de dar un plazo a Vásquez para convencer a Guillén de que retirara su carta de renuncia, plazo que no habría cumplido el mandatario.
Vásquez asumió la Presidencia del Consejo de Ministros el 6 de octubre en reemplazo del primer encargado de dirigir el gabinete de Castillo, Guido Bellido.