MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Tailandia han alertado de que el vertido de crudo registrado la semana pasada en aguas cercanas al país pone en peligro los corales de la zona en su avance hacia las zonas costeras.
El ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Varawut Silpa Archa, ha destacado que es «crucial» tratar de evitar que la mancha de petróleo alcance la costa de Ao Prao, una pequeña bahía que se encuentra en la isla de Ko Samet, un importante destino turístico.
«Si el crudo alcanza esta zona podría tener un grave impacto en las playas de la isla y causar daños en los corales», ha dicho Varawut, según informaciones de la cadena CNA. El vertido se produjo a raíz de una fuga en un oleoducto de la empresa Petroleum Refining Public Company (SPRC).
Se estima que unos 50.000 litros de petróleo se habrían liberado al mar a unos 20 kilómetros de la costa tailandesa antes de que la fuga fuera puesta bajo control. La provincia de Rayong ha declarado el desastre natural después de que parte del crudo llegara el viernes a la costa.
Imágenes de satélite recavadas por la Agencia de Desarrollo Geoinformático del Gobierno ha indicad que la mancha ocupa unos 67 kilómetros cuadrados. La mayor parte del crudo ha formado una fina capa en la superficie, en vez de una espesa mancha de aceite.
La Marina tailandesa se encuentra en la zona tratando de limpiar el vertido, si bien los pescadores lamentan que la zona podría tardar cinco años en recuperarse, según informaciones del diario ‘Bangkok Post’.
Así, han recordado que tras un vertido similar en 2013 la recuperación medioambiental y económica fue lenta. Si bien el Gobierno indemnizó entonces a los pescadores, han asegurado que dichas ayudas no sustituyeron las ganancias que reportaban el trabajo desempeñado en la zona.