MONTEVIDEO (AP) — Reconciliada con la victoria, Uruguay no se toma a la ligera al vérselas el martes contra la desahuciada Venezuela.
A falta de tres fechas de culminar las eliminatorias sudamericanas para el Mundial, Uruguay se entreveró entre los cinco primeros y hoy por hoy tendría que disputar un repechaje intercontinental.
Después de encadenar cinco partidos sin ganar, la Celeste emergió victoriosa 1-0 de su visita a Paraguay el jueves pasado. El duelo en Asunción marcó el debut del técnico Diego Alonso, quien tomó las riendas tras la salida de Óscar Tabárez por una mala racha que comprometió seriamente las pretensiones uruguayas de disputar un cuarto Mundial consecutivo.
La Celeste quiere permanecer en la zona alta de la tabla y ganarle a Venezuela en el estadio Centenario de Montevideo es clave para consolidar su pasaje a Qatar 2002.
Alonso advirtió el lunes que Uruguay no puede fiarse del colista y subrayó el contundente triunfo que la Vinotinto consiguió el viernespor 4-1 ante Bolivia en el estreno de José Pekerman como seleccionador.
“Tiene un nuevo entrenador y han tenido variantes tácticas», dijo Alonso. “Vienen con motivación después de haber obtenido un gran resultado… seguramente nos encontremos con un rival diferente a lo que ha sucedido en otras eliminatorias».
Los uruguayos estarán muy pendientes a otros par de partidos el martes: Perú-Ecuador en Lima y Argentina-Colombia en Córdoba.
Brasil (36 puntos) y Argentina (32) ya sacaron su pasaje a Qatar y Ecuador (24) tiene un pie adentro.
En la recta final de las eliminatorias, la puja se circunscribe a quién se apropiará del cuarto y último boleto directo y el conjunto que deberá toparse con un equipo de Asia en el repechaje.
Perú (20), Uruguay (19), Colombia (17) y Chile (16) son los candidatos. Bolivia (15) y Paraguay (13) se aferran a las matemáticas.
Tras el partido con Paraguay, Alonso destacó como sus jugadores corrigieron un primer tiempo flojo.
Un tanto del goleador histórico Luis Suárez — su número 127 con el seleccionado — estableció la diferencia.
La prestancia y oficio de Federico Valverde en el mediocampo fueron fundamentales en el triunfo uruguayo ante Paraguay. El volante también advirtió que tienen que ir por más.
“Sabemos que la victoria en Paraguay, si no podemos repetirla el martes, no va a servir de mucho”, dijo el jugador del Real Madrid. “Tenemos que aprovechar el apoyo de la gente”.
Venezuela, con 10 puntos, tuvo un auspicioso inicio de ciclo con Pekerman, pensando en el Mundial de 2026. En las conferencias de prensa de días recientes, el técnico argentino se mostró más preocupado por elogiar y conocer a su plantel.
En el partido contra Bolivia la figura fue el delantero Salomón Rondón, autor de tres de los goles contra Bolivia.
Rondón se refirió a los nuevos tiempos en la Vinotinto y el compañerismo que, según dijo, volvió a imperar en el grupo.
“Lo más importante es que dentro del camerino sigamos siendo una familia, no importa quien juegue”, señaló el atacante del Everton en torno a la polémica con el delantero Josef Martínez y con quien festejó su tercer gol.