MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han anunciado el nombramiento de Malalai Faizi como directora de un hospital de la capital, Kabul, el primero de una mujer desde que los fundamentalistas se hicieron con el poder en el país.
El Ministerio de Sanidad afgano ha señalado que Malalai Faizi será la directora del Hospital de Maternidad Malalai, una posición hasta ahora ocupada siempre por una mujer, según ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.
Las maternidades siempre han estado encabezadas por mujeres en el país asiático, si bien el nombramiento supone el primero de una mujer para un alto cargo en el país, después de prohibirles ir al trabajo –con escasas excepciones– o a la escuela tras tomar Kabul en agosto de 2021.
Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo «es inclusivo» y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.
En este sentido, el ministro de Exteriores afgano, Amir Jan Mutaqqi, afirmó la semana pasada que la petición de la comunidad internacional sobre la formación de un Gobierno inclusivo es «una excusa» para no reconocer a las autoridades instauradas en el país.