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El Govern catalán propone estudiar los “movimientos de emancipación nacional” contemporáneos en 3º y 4º de la ESO

“Es necesario hacer emerger en el alumnado la conciencia de pertenencia lingüística y potenciar” el uso del catalán, recoge un borrador

DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo (DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS/Europa Press)

«Es necesario hacer emerger en el alumnado la conciencia de pertenencia lingüística y potenciar» el uso del catalán, recoge un borrador

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación de la Generalitat quiere que los estudiantes de tercero y cuarto de ESO identifiquen, en la asignatura de Ciencias Sociales, «las luchas y movimientos sociales y de emancipación nacional» en Cataluña y España en la época contemporánea, según consta en el borrador del decreto de Currículums, consultado por Europa Press.

Además, incorpora el «reconocimiento del concepto plurinacional del Estado y de la necesidad de preservación de las lenguas y las culturas propias como fuente de riqueza compartida».

«Es necesario hacer emerger en el alumnado la conciencia de pertenencia lingüística y potenciar» el uso del catalán, reza el borrador, que prevé que se estudien los fenómenos de contacto entre lenguas como el bilingüismo, las interferencias o la diglosia.

A nivel histórico se propone identificar colectivos «sometidos, silenciados e invisibilizados» hasta el presente, especialmente los dominados por pueblos colonizadores, y los movimientos en defensa de sus derechos y libertades.

La perspectiva de género se tiene en cuenta en las asignaturas, por ejemplo en el estudio de la historia, el arte, la ética de la comunicación, la literatura y la historia de la ciencia.

Otros principios que impregnan el borrador del currículum diseñado por la Generalitat son la cultura de la paz, la emergencia climática o el fomento de una conciencia crítica.

Por otro lado, el texto prevé calificar los suspensos en Primaria y ESO como «en proceso de logro». El resto de calificaciones que recibirán las familias y el alumnado serán ‘logro excelente’, ‘logro notable’ y ‘logro satisfactorio’.

El borrador también dispone que en las actas oficiales de evaluación de fin de curso de segundo, cuarto, sexto de Primaria y de final de ESO, «para adecuarse al resto del Estado», las calificaciones deberán seguir siendo ‘excelente’, ‘notable’, ‘bien’, ‘suficiente’ e ‘insuficiente’.

Asimismo, el Govern sigue previendo que se pueda aprobar ESO con algún suspenso «si de forma colegiada el equipo docente considera que no será impedimento para la continuidad formativa».

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