Mundo

Irán.- Irán dice que la AIEA no tendrá acceso a una nueva instalación en Isfahán si no se reactiva el acuerdo de 2015

Las autoridades de Irán han asegurado que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) no tendrá acceso a una nueva instalación nuclear en Isfahán (centro) sin un acuerdo para reactivar el pacto nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han asegurado que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) no tendrá acceso a una nueva instalación nuclear en Isfahán (centro) sin un acuerdo para reactivar el pacto nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018.

El representante de Irán ante el organismo, Mohamad Reza Ghaebi, ha indicado que el proceso de traslado de la producción de rotores de centrifugadora al complejo de Isfahán desde uno en Karaj «aún no ha comenzado».

«La AIEA podrá ajustar sus normas de supervisión, si bien la información recopilada a través de este proceso de vigilancia permanecerá en Irán y la AIEA no tendrá acceso a ella hasta que Teherán retome sus compromisos bajo el acuerdo nuclear», ha dicho.

En este sentido, ha resaltado que el informe publicado el lunes por la AIEA sobre el traslado de operaciones a Isfahán es una actualización rutinaria sobre «información técnica» entregada por Teherán al organismo, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

En dicho documento, la AIEA ha señalado que sus inspectores han instalado cámaras de vigilancia en estas instalaciones para garantizar que la maquinaria queda bajo supervisión del organismo en el marco de los compromisos nucleares de Irán.

El Gobierno iraní anunció en diciembre que había alcanzado un acuerdo con la AIEA para que reinstalar sus cámaras de vigilancia en Karaj, tras unas semanas de tensiones en torno a este punto y ante las conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo de 2015.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, dijo el lunes que puede haber un pacto para la reactivación del acuerdo nuclear si Estados Unidos acepta que debe cumplir todas sus cláusulas y retira las sanciones impuestas desde 2018 contra Teherán.

«Las negociaciones han logrado buenos progresos durante las últimas tres semanas. Ha habido algo de lentitud debido a que la otra parte no ha tomado decisiones y no ha mostrado iniciativas», dijo.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último