MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha afirmado estar «ocupado, pero no preocupado» con la actual situación de la entidad, que está afrontando un plan de transformación digital «importante» y busca aumentar su recaudación, en un momento en el que se está «comportando correctamente».
«A mí lo que más me preocupa es que podamos conseguir aumentar la recaudación y podamos bajar el gasto de funcionamiento. Estamos dando pasos de gigantes en muchos aspectos, somos una entidad muy grande», ha señalado en una entrevista con Europa Press el presidente de SGAE, quien espera que 2022 sea «el de la recuperación» en este apartado económico.
Las cifras de recaudación se han visto lastradas por la pandemia de coronavirus y en el año 2020 la recaudación de la entidad cayó a 218,5 millones. El año pasado, sin embargo, esta cifra ya aumentó hasta los 260 millones de euros –casi un 19% de subida– y, pese a tener esa misma cifra presupuestada para este 2022, Onetti espera alcanzar los 300 millones de euros.
«Lo que ha pasado en el año 2021 es que los conciertos y discotecas han bajado muchísimo por la pandemia, la gente no ha ido y toda esa actividad se ha visto muy resentida. Todo el mundo pensaba que en 2021 iríamos recuperando la normalidad, pero esta última ola se ha comido parte de lo ganado», ha alertado.
En cualquier caso, el guionista cree que en 2022 «se va a empezar a estar mejor». «Esta ola se ha comprobado que cuando la población está vacunada, tiene incidencia pero el riesgo mortal es muy pequeño. Esperemos que las restricciones sean cada vez menores y aumente la confianza de la población con los sitios en los que se desarrolla el ocio», ha indicado.
LA ‘SALUD’ DE LA SGAE, «BASTANTE MEJOR»
En cualquier caso, Onetti ha calificado de «bastante mejor» el ‘estado de salud’ de la SGAE respecto a hace un par de años, pero considera que «todavía queda un camino largo por recorrer para salir de esto».
«La situación estos dos últimos años de pandemia no ha sido la mas propicia para arreglar problemas, pero a nivel institucional estamos bastante en forma. Hemos mejorado las relaciones con el Ministerio de Cultura –que ya levantó el apercibimiento de retirada de licencia–o con la CISAC», ha celebrado.
Pese a ese «comportamiento correcto», la entidad ha tenido que afrontar dos situaciones «complicadas» en los últimos meses. Por un lado, la Comisión Nacional de Competencia (CNMC) ha abierto un expediente informativo a la entidad por un posible abuso de posición de dominio. Onetti ha reconocido estar «sorprendido» por esta nueva investigación del organismo, aunque recuerda que «todavía no hay resultado final».
«De momento aquí no se ha multado a nadie y, entre las cuestiones que se plantean en ese expediente, en relación a las tarifas nos sorprende que se vuelve a abrir: ya hubo otra investigación, no hubo sanción y demostramos que nuestras tarifas y sistemas de descuentos eran totalmente correctos», ha lamentado.
SENTENCIA EN CONTRA
Por el otro lado, la SGAE se ha visto obligada por una sentencia reciente a reintegrar al pasivo 10 millones de euros que se pasaron de manera irregular al activo, una «situación bastante peculiar» que Onetti no descarta recurrir.
«La sentencia anula la decisión que se tomó en una asamblea porque considera que los socios no estaban bien informados, son cuestiones formales. Entonces se optó por que esos 10 millones de euros pasaran al patrimonio de la casa: hay que saber quién los ha generado porque, si no, a quién se lo repartes», ha indicado.