Mundo

O.Próximo.- El Ejército de Israel reconoce “un fallo ético” tras la muerte de un anciano palestino bajo custodia

El hombre fue maniatado y dejado inconsciente en un edificio abandonado tras ser detenido en Cisjordania

El hombre fue maniatado y dejado inconsciente en un edificio abandonado tras ser detenido en Cisjordania

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha reconocido «un fallo ético extremadamente grave» tras la muerte de un anciano palestino que fue abandonado malherido en Cisjordania después de ser detenido por las fuerzas de seguridad y supuestamente maltratado bajo custodia.

El jefe del Mando Central del Ejército israelí, Yehuda Fuchs, ha indicado que los oficiales debieron haber tenido más cuidado al detener al hombre, identificado como Omar Asad, de 78 años y con nacionalidad estadounidense, y al dejarle inconsciente en un edificio en construcción.

Así, Fuchs ha manifestado que el abandonar al hombre tras la retirada de un puesto de control fue un error. «No se deja a un hombre tirado en el suelo. Debieron despertarle y subirle a su coche», ha argüido.

Sin embargo, pese a reconocer que «los soldados mostraron insensibilidad y falta de compasión en términos de respeto a la vida humana», ha matizado que la medida no fue un acto de malicia, sino debido a que «se preocuparon más por completar su misión».

Pese a ello, el jefe del Ejército, Avvi Kohavi, ha denunciado igualmente la acción de los soldados y ha agregado que «la forma en la que dejaron a aquel hombre en el suelo es grave y contraria a la ética», según ha recogido el diario israelí ‘The Times of Israel’.

«No hay una contradicción entre centrarse en la misión y preservar los valores del Ejército de Israel. Los soldados y comandantes israelíes tienen las herramientas para gestionar esa complejidad», ha sostenido.

«Espero que todos los soldados y comandantes lleven a cabo su misión con determinación, que sepan cómo luchar, pero también que respeten la vida humana y los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel», ha argumentado Kohavi.

Las palabras de Fuchs y Kohavi han llegado tras la publicación de la investigación sobre el suceso, que determinó que cerca de 30 soldados del Batallón Netzah Yehuda –acusados en el pasado de abusos contra palestinos– instalaron un puesto de control en la localidad cisjordana de Jiljilia y detuvieron varios vehículos.

El primero de los coches fue el de Asad, que se negó a identificarse y que fue por ello reducido y maniatado antes de ser trasladado a un edificio en construcción donde fue amordazado y abandonado durante horas durante una noche en la que el frío empeoró su estado.

Posteriormente, otros tres palestinos fueron llevados a este edificio y horas después, los soldados les retiraron las esposas para permitirles irse, si bien Asad no respondió a los llamamientos y fue abandonado por los militares a pesar de esta situación.

El Ejército de Israel apuntó en su informe que los soldados «no se dieron cuentas de la situación o de otros signos sospechosos sobre su salud». «Ante su comportamiento, los soldados asumieron que estaba durmiendo y no intentaron despertarle», dijo.

El Gobierno de Estados Unidos reclamó el 12 de enero una «investigación exhaustiva» en torno a la muerte del hombre y trasladó sus condolencias a su familia, tal y como desveló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino dijo que está siguiendo de cerca el «atroz crimen» cometido por las fuerzas israelíes y pidió investigación internacional para esclarecer el suceso, según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último