MADRID, 1 (Portaltic/EP)
Cada vez es más común que un reloj o una pulsera en el brazo indique los pasos que ha realizado el usuario, mida su pulso o, incluso, controle su oxígeno en sangre. El mercado de los ‘smartwatches’ y de las pulseras inteligentes no para de crecer y el sector de la salud es uno de los que más beneficiados se pueden ver como consecuencia de los desarrollos tecnológicos de estos dispositivos.
El reloj Durcal ha aprovechado los avances en esta área para crear un dispositivo pensado para salvar vidas. Para ello, cuenta con una tarjeta SIM integrada, que permite ver la localización de la persona que lo lleva y hablar con ella a través del propio terminal; un sistema inteligente de detección de caídas; o un botón de ayuda para que al pulsarlo el usuario reciba la llamada por parte de la central de emergencias en menos de diez segundos, entre otras funciones.
En la última semana, y a través de los relojes de Durcal, la central de Emergencias de Movistar Prosegur Alarmas ha registrado un total de 143 llamadas, entre las que se encuentra un caso grave de ictus, tal y como explica la compañía a través de un comunicado. En España cerca de 120.000 personas sufren un ictus al año, de las cuales alrededor de 40.000 fallecen, según cifras de la Federación Española del Ictus.
«A mediados del mes de enero recibimos en la central receptora de emergencias una alerta a través del botón de ayuda del reloj inteligente de Durcal, y en menos de diez segundos contactamos con el usuario mediante el terminal para saber qué había pasado. En la llamada, pudimos hablar con la hija de una persona mayor que se había desvanecido tras sufrir un ictus e inmediatamente activamos el protocolo de emergencia. Avisamos al 112 para ponerles al corriente de la situación y que enviaran una ambulancia lo más rápido posible al lugar en el que se encontraba la persona en cuestión para poder asistirla cuanto antes» explica Marc, coordinador de la Central Receptora en Durcal app.
Este tipo de patologías no avisan, aparecen repentinamente y actúan con una velocidad vertiginosa. Sin embargo, «conocer los factores de riesgo, estar atentos a los principales síntomas y actuar con la mayor rapidez posible es de gran importancia para poder evitar cualquier mal mayor», detallan los expertos.
Existe una tendencia creciente del uso de los ‘gadgets’ tecnológicos como elemento de seguridad para todas aquellas personas mayores que viven solas y quieren sentirse más seguras. Además de monitorizar la actividad diaria, consultar las constantes vitales como el pulso o el oxígeno en sangre, este tipo de relojes pueden llegar a salvar vidas gracias a que permiten contactar rápidamente con los servicios de emergencia de forma fácil e intuitiva.