Economía

SAT anuncia: jubilados y pensionados están exentos del cobro del ISR

Los jubilados y pensionados pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sólo cuando sus ingresos superen 43 mil pesos mensuales, señaló el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Señaló que dicho beneficio incluye a las formas de retiro previstas en la Ley del Seguro Social como las provenientes de las subcuentas del seguro de retiro, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; además del sistema de retiro del ISSSTE.

Lo anterior, apuntó el SAT, siempre y cuando el monto de las pensiones y jubilaciones no exceda mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes para el periodo 2022.

Puntos clave

A través de un comunicado el SAT puntualizó que:

  • Dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.
  • Los ingresos que se perciben por jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición, estarán exentos del ISR hasta por un monto de tres millones 159 mil 97.20 pesos.
  • En caso de que las pensiones sean mayores a dichas cantidades, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido.
  • Ejemplo: si se recibes un ingreso por pensión o jubilación de 50 mil pesos al mes, en principio está exento por 43 mil 299 pesos al mes; y solo pagarás el ISR correspondiente al excedente de 6 mil 701 pesos.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos