MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Unas 40 ONG han unido sus voces para recordar que es «urgente» recaudar fondos con los que ayudar a las 7,7 millones de personas que tienen graves necesidades humanitarias en Somalia, donde la sequía no ha hecho más que empeorar una situación límite que, según estas organizaciones, amenaza con provocar miles de muertos si no se actúa a tiempo.
En 2011, «a pesar de las advertencias, el sistema humanitario internacional hizo poco y tarde y unas 260.000 personas murieron debido a una hambruna». Seis años más tarde, en 2017, la rápida reacción impidió un escenario similar, por lo que las ONG instan a extraer las lecciones de ambos contextos para evitar repetir los mismos errores.
El plan de respuesta humanitario para Somalia reclama 1.460 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros), pero apenas se ha cubierto un 2 por ciento de estas necesidades –26,3 millones de dólares–, como recuerdan en un comunicado conjunto las 42 organizaciones, entre las que figuran Oxfam, Acción contra el Hambre, Save the Children y World Vision.
«Estamos profundamente preocupados por las vidas de millones de somalíes que se enfrentan a un grave crisis alimentaria y necesitan urgentemente asistencia humanitaria», han señalado, en una nota en la que han abogado por actuar «antes de que sea demasiado tarde». No en vano, recuerdan que ya hay 3,2 millones de personas a merced de una sequía extrema y podría haber 1,4 millones de nuevos desplazados en los próximos meses.
Las ONG se han ofrecido a ampliar su movilización, pero han recordado que «no se puede responder sin un drástico incremento de los fondos por parte de los donantes». «Os instamos a aumentar vuestros compromisos, recortar o reducir líneas rojas para liberar fondos. Ahora es el momento de actuar», han señalado.