MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los huthis han asegurado este martes haber atacado con un misil balístico unas instalaciones en la provincia de Shabua (sur) en la que se encontraría desplegado el mando de las tropas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen.
El portavoz de operaciones militares de los huthis, Yahya Sari, ha manifestado que el ataque ha alcanzado «la sala de operaciones de campo operada por el enemigo emiratí y sus mercenarios», situada en el distrito de Usilan.
Asimismo, ha manifestado que el misil balístico «ha alcanzado su objetivo con precisión y ha causado la muerte y heridas a un gran número de oficiales, incluidos emiratíes», según ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah.
Sari ha recalcado que las instalaciones es la que está al frente de las operaciones en la provincia de Shabua, tomada a principios de enero por las fuerzas progubermamentales, encabezadas por la Brigada Gigantes, que contaría con el respaldo de EAU.
El ataque ha tenido lugar un día después de que las autoridades emiratíes interceptaran un misil balístico disparado contra el país, en el marco del repunte del conflicto en Yemen, suceso que se saldó sin víctimas ni daños materiales.
Tras ello, Sari detalló que la operación ‘Huracán Yemení III’ había sido llevada a cabo contra «importantes objetivos» y mediante el uso de misiles balísticos y drones. «Seguiremos defendiendo de forma legítima a nuestro querido Yemen hasta que la agresión llegue a su fin y el cerco sea levantado», agregó
El ataque fue el tercero en suelo de EAU desde el ataque de la semana pasada con dos misiles balísticos disparados por los huthis, que tenían como objetivo el país del Golfo y el ataque del 17 de enero, sin precedentes desde el inicio de la guerra en Yemen, efectuado por un avión no tripulado contra unos tanques de almacenamiento de combustible y una zona en construcción en el Aeropuerto Internacional de Abú Dhabi, que mató a tres personas y causó heridas a otras seis.
El conflicto ha sufrido un repunte desde 2021. Las tensiones han aumentado en enero a raíz de la muerte de tres personas en un ataque ejecutado por los huthis contra la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abú Dhabi, que denunció que fueron usados misiles balísticos y de crucero, además de drones.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.
Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.