Mundo

Absuelven a jefe policial de Honduras por lavado de activos

TEGUCIGALPA (AP) — Un tribunal en Honduras absolvió este miércoles al comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, acusado por el delito de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

“Se declara la libertad inmediata del señor Leonel Luciano Sauceda Guifarro”, expresó la jueza que conoció el caso en la etapa final del juicio.

Tras conocer el fallo, el jefe policial dio gracias a Dios y declaró que estuvo preso dos años injustamente por hacer lo correcto. “Desde cualquier posición que Dios decida colocarme, voy a seguir luchando por hacer lo correcto, nunca me voy acomodar para hacer algo indebido y si por eso me marginan, me sacan y me acusan, como lo han hecho, lo voy a seguir haciendo”, expresó a medios locales.

El oficial se trasladará este miércoles al departamento de Colón, donde en horas de la madrugada murió su madre por complicaciones de salud.

El 9 de febrero la jueza convocó a las partes para la lectura de la resolución, dijo a The Associated Press la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Sauceda fue capturado en febrero de 2020 en su residencia de Tegucigalpa, durante un operativo dirigido por la Fiscalía, en el cual también se le incautaron 33 bienes muebles e inmuebles.

El Ministerio Público dijo en su momento que durante la investigación a Sauceda éste no pudo justificar movimientos en 13 cuentas bancarias a su nombre por más de 13,8 millones de lempiras (más de medio millón de dólares) por un periodo de once años, de 2006 a 2017.

El comisionado ingresó en la Policía Nacional en 1992 y el 30 de enero de 2020 ascendió al rango de comisionado general después de tener diversos cargos y jefaturas tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa. Fue portavoz de la Secretaría de Seguridad durante los gobiernos de Ricardo Maduro (2002-2006) y Porfirio Lobo (2010-2014).

La fiscalía señaló también que parte de los bienes adquiridos y que fueron incautados se pagaron en efectivo, por lo que no se pudo determinar la procedencia de los fondos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos