Mundo

Afganistán.- Diversas universidades de Afganistán reabren sus puertas a alumnos y alumnas con segregación por sexos

La ONU aplaude el reinicio de clases y pide “apoyar el retorno” de estudiantes a los centros educativos

La ONU aplaude el reinicio de clases y pide «apoyar el retorno» de estudiantes a los centros educativos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las universidades públicas en algunas provincias de Afganistán han reabierto este miércoles por primera vez desde que los talibán se hicieron con el poder en agosto de 2021 y después de que las nuevas autoridades hayan impuesto una segregación por sexos en las aulas.

Bibi Haua, una estudiante en la provincia de Nangarhar (este), se ha mostrado «extremadamente contenta» por el reinicio de las clases, que tendrán lugar con clases y horarios separados para alumnos y alumnas.

«Nuestras esperanzas muertas han sido resucitadas y ahora podremos lograr nuestros sueños inacabados», ha manifestado en un mensaje de audio enviado a la emisora estadounidense Voice of America en el que ha confirmado que «hay clases separados para hombres y mujeres».

Así, ha relatado que «los horarios de estudio son diferentes» y ha agregado que «se pide a las estudiantes que usen ropajes negros que cubran todo su cuerpo y hiyab». «Estos cambios son aceptables para nosotras y no tenemos problemas», ha asegurado.

Sin embargo, cientos de mujeres se han manifestado durante los últimos meses en Afganistán para reclamar a los talibán que respeten sus derechos al trabajo a la educación y rechazar el uso obligatorio del hiyab o el niqab.

Las universidades que han abierto sus puertas se encuentran en las provincias de Fará, Helmand, Kandahar, Laghman, Nangarhar y Nimroz. En Kandahar –en el sur del país y lugar de nacimiento de los talibán–, ninguna alumna ha acudido a clase.

El ministro de Educación Superior afgano, Abdulbaqi Haqqani, detalló el domingo que las clases en zonas más frías del país, entre ellas la capital, Kabul, se retomarán el 26 de febrero, tras un cierre general de cierres educativos en agosto de 2021.

Por su parte, la jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Deborah Lyons, ha pedido «apoyar el retorno de las jóvenes y los jóvenes estudiantes a las universidades en Afganistán».

«Aquellos que den su apoyo pueden considerar un abanico de programas educativos y dar apoyo a las profesoras y los profesores», ha manifestado Lyons en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La UNAMA destacó el martes que la reapertura de las universidades «puede ser el comienzo de algo verdaderamente importante para Afganistán». «Es crucial que todos los jóvenes tengan el mismo acceso a la educación», manifestó, antes de aplaudir la reapertura.

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Sin embargo, el portavoz de los talibán y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, dijo a finales de noviembre que las niñas podrán retomar su educación a partir de 2022 e hizo hincapié en que «las escuelas reabrirán» en Afganistán.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo «es inclusivo» y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos