Mundo

Alemania/Rusia.- Alemania prohíbe la emisión del programa del canal ruso RT en alemán

BERLÍN, 2 (DPA/EP) La comisión responsable de la concesión de licencias y supervisión de medios de comunicación de Alemania (ZAK, por sus siglas en alemán) ha prohibido este miércoles la emisión y distribución del programa de televisión del canal ruso RT en alemán.

BERLÍN, 2 (DPA/EP)

La comisión responsable de la concesión de licencias y supervisión de medios de comunicación de Alemania (ZAK, por sus siglas en alemán) ha prohibido este miércoles la emisión y distribución del programa de televisión del canal ruso RT en alemán.

Según la ZAK, RT no dispone de la licencia de medios necesaria para emitir dicho programa y tampoco la ha solicitado. No obstante, RT puede recurrir a los tribunales para que revisen la decisión del ente regulador.

La emisora estatal rusa lanzó a mediados de diciembre su programa de televisión en alemán a través de varios canales de distribución, entre ellos su sitio web y vía satélite, invocando una licencia de emisión serbia para hacerlo.

Sin embargo, los entes reguladores alemanes opinan que la emisora RT DE no puede invocar ninguna otra licencia que sea legítima según la legislación europea.

La plataforma de vídeo YouTube bloqueó el canal correspondiente en su plataforma unas horas después del inicio de la emisión en diciembre, basándose en sus propias directrices.

Unos días más tarde, el operador de satélites Eutelsat también dejó de emitirlo por satélite. Los reguladores alemanes pusieron en marcha un procedimiento un día después del inicio de la emisión que ha desembocado en la actual decisión.

RT –antes Russia Today– tiene una sede en Berlín para RT DE. Los proveedores de televisión necesitan una licencia de emisión para los programas de ámbito nacional en Alemania y el canal de distribución es irrelevante.

Los reguladores de los medios de comunicación opinan que RT DE Productions GmbH, con sede en Berlín, es responsable del programa según la ley de medios de comunicación.

Uno de los requisitos para la concesión de licencias es que no se viole el principio constitucional de la neutralidad estatal de la radiodifusión, es decir, que un Estado o un partido no ejerza ninguna influencia en el contenido de los programas.

En Occidente se critica repetidamente a RT por considerarla una herramienta de propaganda del Kremlin y se la acusa de difundir teorías conspirativas y desinformación en nombre del Estado ruso.

RT rechaza estas acusaciones. La cadena cuenta con varios programas en lenguas extranjeras en su cartera. RT DE ofrece desde hace tiempo informes en línea en alemán. Los contenidos se distribuyen a través del sitio web y las redes sociales. En diciembre se sumó el programa de televisión en directo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos