Mundo

Argentina.- Marcha contra el Supremo recorre las calles de Buenos Aires y pide “democratización” en el Poder Judicial

Organizaciones y gremios afines a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han marchado este martes por las calles de Buenos Aires y han pedido “democratización” en el Poder Judicial.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Organizaciones y gremios afines a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han marchado este martes por las calles de Buenos Aires y han pedido «democratización» en el Poder Judicial.

«La convocatoria a una marcha contra el Supremo es un hecho de enorme gravedad institucional que repudio absolutamente. Espero que el Gobierno Nacional corrija el rumbo, garantice la división de poderes y siga los caminos que marca la Constitución», ha declarado el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tal y como recoge ‘La Nación’.

Por otro lado, el juez argentino Juan Ramos Padilla ha declarado en un escenario en La Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, que «algunos les dicen supremos», aunque él les dice «atorrantes».

«Cuando el pueblo está unido no lo pueden vencer. Yo les pregunto qué les pasa a los jueces que van a comer con los empresarios a los restaurantes más caros. ¿Cuándo van a comer con el pueblo? ¿Cuándo van a comer con Milagro Sala? ¿Cuándo se van a ocupar de los héroes de Malvinas?», ha agregado Ramos que ha sido uno de los protagonistas de la movilización que ha finalizado a las 20.00 horas (hora local).

Esta marcha que ha partido de Obelisco y ha terminado en el Palacio de Tribunal se da en el marco de los cruces entre la oposición y el sector judicial por la intención de Alberto Fernández de reformar el Poder Judicial.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió a mediados de enero de que en los últimos años «se ha degradado la credibilidad» del Tribunal Supremo argentino debido a «un problema de funcionamiento muy serio», según recoge el diario ‘Clarín’.

Así, apuntó que con la reforma del ente en el año 2003 –impulsada por el presidente Néstor Kirchner– no se buscaba que los jueces fueran «afines» al Gobierno. Sin embargo, con los nombramientos del siguiente mandatario, Mauricio Macri, «empezó a degradarse la credibilidad».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos