Ciudad

Entre residuos sólidos y Covid, CDMX se aleja de zona de ‘Basura Cero’

El programa ‘Basura Cero’ se ha visto afectado por la pandemia en la CDMX, debido a que bajó la separación de residuos orgánicos domiciliarios.

La preocupación que recientemente externó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el exceso de desechos sanitarios en el todo el mundo ya es medible en la Ciudad de México, pues tan solo en 2020 se generaron 4.98 toneladas de residuos Covid en esta entidad.

Lo anterior, de acuerdo con el último Inventario de Residuos Sólidos publicado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) CDMX, el cual da cuenta que para el manejo adecuado de esos residuos sanitarios se subcontrató a la empresa ASECA, S.A. DE C.V.

Las casi cinco toneladas recolectadas por dicha empresa, del 23 de abril al 31 de diciembre de 2020 fueron incineradas ‘para evitar cualquier riesgo asociado a los mismos’.

Según el mismo reporte, para la acción citada en el párrafo anterior se destinó un presupuesto de seis millones setecientos veintitrés mil quinientos noventa y uno pesos con treinta y tres centavos, lo cual se traduce en un costo unitario de mil trecientos cincuenta pesos con doce centavos por cada kilogramo de residuos Covid.

Más de 12 mil toneladas de basura al día

El total de desechos Covid recolectados en 2020 se suma a las 12 mil toneladas de residuos sólidos que se generaron al día en la capital del país.

Aunque esta cifra registra un decremento respecto a 2019, cuando se generaban 13 mil 149 toneladas al día, se atribuye a la baja movilidad y será hasta el Inventario de 2021 cuando realmente se verá el panorama real.

De acuerdo con fuentes de la Sedema CDMX consultadas por Publimetro el reporte del año pasado podrá ser consultado en diciembre de 2022 puesto que ‘es anual y va desfasado un año’.

En tanto, con los últimos datos recabados se puede concluir que en 2020 la CDMX generó más de cuatro millones de basura entre residuos sólidos y Covid.

‘Basura Cero’, se estanca

El Plan de Acción Basura Cero, hacía una Economía Circular presentado por el Gobierno de la Ciudad de México en mayo del 2019 ya ha visto sus primeras afectaciones, pues uno de los ejes consiste en la promoción de una cultura social enfocada a la separación de residuos, algo que va a la baja.

El Inventario de la Sedema indica que mientras en 2019 se tuvo una eficiencia promedio de separación de residuos orgánicos domiciliarios de 54.13%, para 2020 cayó a 34.37%.

La alcaldía que experimentó el mayor retroceso en su eficiencia de recolección fue Tláhuac que pasó de 88% en 2019 a únicamente 44% en 2020; el segundo lugar, en cuanto retroceso, lo experimentó la alcaldía de Venustiano Carranza la cual pasó de una eficiencia del 77% a 35%.

ALCALDÍAS DE MAYOR Y MENOR GENERACIÓN DE BASURA

MAYOR:

  • Iztapalapa 17.44%
  • Gustavo A. Madero 11.55%
  • Cuauhtémoc 8.99%

MENOR

  • Cuajimalpa de Morelos 2.62%
  • La Magdalena Contreras 2.36%
  • Milpa Alta 1.37%

¿Qué hacer con los residuos Covid

  • Mantén esos residuos en una bolsa por separado
  • Escribe en la bolsa con marcador permanente la leyenda ‘Residuos sanitarios’
  • Antes de entregarlos, rocía por dentro y por fuera con una solución de agua clorada.
DATO
  • 4,491,694.98 toneladas de basura se generaron en CDMX durante 2020

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos