MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El juicio contra Aung Naing Oo, un antiguo guardaespaldas de la ‘exlíder de facto’ de Birmania Aung San Suu Kyi, ha comenzado después de que fuera imputado por presuntamente violar la Ley de Secretos Oficiales, según ha confirmado su equipo legal.
El hombre, que se refiere a Suu Kyi como «madre», ha sido acusado de compartir información de carácter militar con Ko Jimmy, un líder estudiantil conocido por su oposición al régimen y miembro del Grupo de Estudiantes de la Generación del 88.
«Han hallado pruebas de que ha filtrado información y creen que se ha pasado al bando enemigo», ha señalado uno de sus abogados en declaraciones al diario ‘Myanmar Now’. Ko Jimmy, cuyo nombre real es Kyaw Min Yu, fue detenido en Rangún el pasado mes de octubre, cuando fue acusado de traición y condenado a la pena capital.
Aung Naing Oo fue detenido en noviembre y acusado de filtrar secretos, lo que podría acarrear una pena de hasta 14 años de prisión. Las vistas judiciales tendrán lugar todos los viernes hasta que se logre un veredicto.
El hombre fue elegido en un primer momento para supervisar a Suu Kyi después de que fuera puesta bajo arresto domiciliario por oponerse a la junta militar que se hizo con el poder en 1988. Años después fue transferido como agente de la Sección Especial a la Oficina del Presidente.
Al menos tres agentes de seguridad vinculados a Suu Kyi han sido arrestados desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 tras la aplastante victoria de la Liga Nacional para la Democracia (LND).
En septiembre, la junta detuvo a Cherry Htet, subteniente de la Brigada Especial de la Policía que actuaba como guardaespaldas de Suu Kyi por presuntamente escribir publicaciones en Facebook en apoyo de la política birmana.