Mundo

Cuba reporta estabilidad de los contagios de COVID

LA HABANA (AP) — Cuba mostró en la última semana una meseta en la cantidad de contagios del coronavirus, desde el paulatino incremento a partir de un control relativo de finales del año pasado con pocos casos diarios, pasando por un pico a mediados de enero y con un descenso en esta última semana. En paralelo, expertos esperan una lenta disminución de infectados.

El Ministerio de Salud informó el miércoles que el cierre de nuevos positivos alcanzó la víspera los 1.460 en la jornada, lejos de la cifra de pacientes de noviembre —que no llegaba al centenar— y abajo del pico reportado el 23 de enero con 3.508 contagios.

Las autoridades sanitarias confirmaron en estos días que la llegada de la variante ómicron, que en Cuba coincidió con la apertura de las fronteras y los vuelos internacionales, generaron el rebrote rápidamente que se vivió las semanas pasadas.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 se acumulan en Cuba 1.047.860 de casos de los cuales fallecieron 8.415.

Por su parte, los matemáticos que están realizando cálculos en base a la situación actual esperan una mejoría. “Se pronostican tendencias a la disminución de casos confirmados, activos y fallecidos. Para los dos primeros, el descenso es más lento”, dijo Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana durante una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel, informaron medios de prensa locales.

Cuba cifró sus resultados en la campaña de vacunación masiva con sus propios antígenos Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Un reporte del Ministerio de Salud indicó que al 31 de enero se habían colocado en la isla más de 34 millones de dosis –de alguna de sus tres productos– y cuenta con el esquema completo el 87,9% de la población, incluidos los niños de dos años en adelante.

Las autoridades cubanas hicieron hincapié en la necesidad de mantener la campaña de refuerzos al tiempo que mantienen la economía de la isla en una reapertura, dado la severa crisis que vive la población tras casi dos años de paralización y un incremento de las sanciones de Estados Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos