Mundo

Cvirus.- La Justicia de Alemania investiga protestas contra las medidas por la pandemia por relativizar el Holocausto

BERLÍN, 2 (DPA/EP) La Justicia de Alemania ha iniciado varios procesos en varios estados del país contra personas que se oponen a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 que en manifestaciones llevan la estrella de David que los nazis obligaban a llegar a los judíos, pero con la leyenda “no vacunados”.

BERLÍN, 2 (DPA/EP)

La Justicia de Alemania ha iniciado varios procesos en varios estados del país contra personas que se oponen a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 que en manifestaciones llevan la estrella de David que los nazis obligaban a llegar a los judíos, pero con la leyenda «no vacunados».

De forma paralela ha abierto expedientes contra manifestantes que llevan otros símbolos que relativizan el Holocausto o que se expresan en ese sentido.

Diferentes ministerios de Justicia de los estados federados están convencidos de que este tipo de comportamientos son delitos de incitación al odio, según una encuesta de la editorial de periódicos alemanes RND.

«Colocarse la estrella amarilla y relacionar este símbolo inhumano del genocidio de millones de judíos con el estado propio de vacunación no solo es de mal gusto, sino que a mi entender se encuadra en el delito de incitación al odio», ha indicado la ministra de Justicia de Bremen, Claudia Schilling, a RND.

Por eso, ha calificado que «correcto» que la Fiscalía de Bremen asuma que pueda tratarse de incitación al odio e investigue en ese sentido.

Otros estados federados han iniciado ya procesos similares. Es el caso del Ministerio de Justicia de Baviera que, junto con el Ministerio del Interior, elaboró un escrito informativo dirigido a las unidades de la Policía bávara, «en el que se les pide llevar los casos respectivos para su análisis a la Fiscalía del Estado responsable», señala la encuesta de RND.

«La libertad de reunión es un bien mayor de nuestra Constitución. Todos pueden expresar su opinión en Alemania y manifestarse sin armas», ha dicho el ministro de Justicia de Baviera, Georg Eisenreich, que ha incidido en que «no puede haber lugar para el antisemitismo en Alemania».

«Tenemos una especial responsabilidad ante las personas de fe judía. Es nuestra tarea reconocer el odio hacia los judíos en nuestra sociedad y combatirlo. Por eso, actuamos de manera decidida en su contra», ha agregado.

También las fiscalías generales del Estado en Hamburgo y Sajonia consideran la exhibición pública de la estrella de David con la leyenda «no vacunado» y la propagación de declaraciones que relativizan el Holocausto como delitos, según portavoces de RND.

De acuerdo con el sondeo, los ministerios de Justicia de Renania del Norte-Westfalia y Hesse consideran que es obvio que en esos casos se cumple con el delito de incitación al odio.

Varios estados federados, por su parte, respondieron a la encuesta de RND aludiendo a la independencia de la Justicia y no quisieron hacer ninguna valoración.

Tags

Lo Último

Te recomendamos