Mundo

EEUU.- El comité del asalto al Capitolio acusa a Trump de “manipular” a los testigos con sus promesas de indulto

Los Archivos Nacionales entregarán a la comisión los registros de Pence durante los disturbios del 6 de enero

Los Archivos Nacionales entregarán a la comisión los registros de Pence durante los disturbios del 6 de enero

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El comité parlamentario que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos ha acusado este miércoles al expresidente Donald Trump de «manipular» a los testigos con sus promesas de indulto a los condenados por participar en aquel motín si vuelve a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

Así lo ha expresado en una entrevista para CNN uno de los miembros del comité, el demócrata por California Pete Aguilar, ante la posibilidad de que los investigados dejen de colaborar ante el panorama que Trump les dibuja.

Las palabras de Trump de la semana pasada han provocado ciertas urgencias dentro de la comisión que, ante la perspectiva de un Congreso de mayoría republicana tras las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2022 y una posible reelección del magnate dos años más tarde, temen que las investigaciones caigan en saco roto.

Mientras tanto, la comisión continúa recopilando datos sobre aquel día y testimonios de algunos de los hombres fuertes de la administración Trump, como es el caso del que fuera vicepresidente, Mike Pence, cuyos registros serán entregados el próximo mes, tal y como ha adelantado Archivos Nacionales.

«Estamos procesando una gran cantidad de documentos» y «ante cualquier entrevista (…) queremos estar preparados y eso significa que tenemos que procesar mucha información y prepararnos para ese testigo», ha dicho Aguilar cuando se le ha preguntado por la posibilidad de contar con la colaboración de Pence, a quien Trump acusó de no estar en el lado correcto durante el asalto al Capitolio.

El pasado sábado, en un mitin en Texas, Trump prometió indultos para las personas que están siendo investigadas o bien han sido condenadas por participar en los actos de sedición de aquel 6 de enero en Washington. «Si me presento y gano, trataremos a esas personas de manera justa», llegó a decir.

«Si necesitan indultos, se los daremos, porque están siendo tratados de manera injusta», recalcó un Donald Trump, que días después ha vuelto a insistir que «con total seguridad» les dará el perdón «si las cosas no marcha de forma justa».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos