Mundo

EEUU.- El FBI confirma haber comprado el software israelí Pegasus pero niega haberlo utilizado

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha confirmado que adquirió el software espía Pegasus del Grupo NSO de Israel, pero ha negado haberlo utilizado y ha asegurado que su único objetivo era “estar al tanto de las tecnologías emergentes y cuestiones comerciales”.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha confirmado que adquirió el software espía Pegasus del Grupo NSO de Israel, pero ha negado haberlo utilizado y ha asegurado que su único objetivo era «estar al tanto de las tecnologías emergentes y cuestiones comerciales».

Según ha revelado el diario ‘The Guardian’, el FBI habría comprado el programa en 2019 bajo la Administración del ahora expresidente Donald Trump. «El programa no fue utilizado para brindar ayuda en ninguna investigación sino que el FBI adquirió la licencia limitada únicamente para poner a prueba y evaluar el producto», recoge un comunicado.

El documento indica así que la intención era probar el programa para evaluar los problemas de seguridad que podía acarrear el hecho de que el software «cayera en manos equivocadas».

Así, la adquisición se habría producido después de largas negociaciones entre funcionarios estadounidenses y la compañía NSO. Fuentes cercanas al asunto han explicado que después de la compra el FBI no utilizó el programa, pero siguió pagando el acceso y prolongó su licencia.

El software en cuestión habría sito utilizado, no obstante, por los servicios de Inteligencia de numerosos países no solo para rastrear a criminales y posibles terroristas sino también para espiar a políticos, empresarios, activistas, periodistas y opositores de todo el mundo.

A finales de 2021, el Ministerio de Comercio de Estados Unidos –ya bajo la Administración dfe JO3e Biden– introdujo al grupo NSO y tres empresas más en la lista de negra por representar un riesgo significativo par la seguridad nacional del país y su política externa.

‘The Guardian’ y otros medios de comunicación han informado de múltiples casos en los que diferentes gobiernos habrían utilizado herramientas de NSO para «atacar» a ciudadanos estadounidenses en todo el mundo.

Una vez implementado, el usuario del sofware puede tomar el control total del teléfono de una persona, acceder a sus mensajes, interceptar llamadas telefónicas y usar el teléfono como un dispositivo de escucha remota.

Tags

Lo Último

Te recomendamos