Mundo

El Gobierno suma mayoría absoluta con PDeCAT y UPN para la reforma laboral sin ERC, PNV y Bildu

El Gobierno ha logrado este miércoles los apoyos para aprobar la reforma laboral con mayoría absoluta tras amarrar el voto de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), por lo que la convalidación del decreto ley saldrá adelante con 176 votos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha logrado este miércoles los apoyos para aprobar la reforma laboral con mayoría absoluta tras amarrar el voto de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), por lo que la convalidación del decreto ley saldrá adelante con 176 votos.

A los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha asegurado ya el voto a favor de Más País-Equo (2) y Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe, con un voto cada uno.

Asimismo, Ciudadanos (9 diputados) y Coalición Canaria (1) también han trasladado también su disposición a apoyar el decreto ley si no se producen modificaciones y se respeta el acuerdo con la patronal y los principales sindicatos.

En el bloque el ‘No’ se mantienen el PP (88 diputados), Vox (52), Foro Asturias (1) y Junts (4), a los que parece que se sumarán Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos.

Todos esos partidos suman 166 diputados que podrían sumarse a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será un ‘no’.

REFORMA CON «SENTIDO DE ESTADO»

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que la formación regionalista apoyará la reforma laboral que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados, y lo hará con «convencimiento» y por «responsabilidad y sentido de Estado».

«Lo cómodo era votar ‘no’. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar ‘sí'», ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, donde ha asegurado que «si esta reforma no se aprueba, pierde España».

Tras subrayar que «es evidente que el Partido Socialista no merece» el apoyo de UPN, ha remarcado que «España y Navarra siempre lo van a tener» y que, con sus luces y sombras» la reforma «es positiva para España y Navarra».

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha anunciado en una rueda de prensa que los cuatro diputados de su partido votarán este jueves en el Pleno del Congreso a favor de la convalidación en el Congreso del decreto de la reforma laboral

Bel ha destacado que el PDeCAT llevaba en su propio programa electoral la aprobación de una reforma consensuada en el diálogo social, por lo que ha justificado el respaldo de su formación a esta reforma, pactada entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

«Si los sindicatos y las empresas, renunciando a sus postulados iniciales, son capaces de consensuar una posición, esto debería tenerse en cuenta de forma muy significativa», ha explicado, señalando que, en todo caso, no comparten todo el contenido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos