Mundo

España.- El Gobierno Vasco dice a la AVT que estudia terceros grados para presos de ETA

El Gobierno Vasco ha reconocido este miércoles a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que hay encima de la mesa expedientes sobre la concesión de terceros grados para presos de ETA, aunque se ha comprometido a seguir exclusivamente criterios técnicos y de legalidad, “y nunca criterios políticos”. También se han comprometido a mantener una comunicación “basada en la transparencia absoluta y la sinceridad”.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha reconocido este miércoles a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que hay encima de la mesa expedientes sobre la concesión de terceros grados para presos de ETA, aunque se ha comprometido a seguir exclusivamente criterios técnicos y de legalidad, «y nunca criterios políticos». También se han comprometido a mantener una comunicación «basada en la transparencia absoluta y la sinceridad».

Así lo ha explicado la AVT en un comunicado tras reunirse en Vitoria con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, entre otros cargos. Por parte de la asociación han asistido su consejero, Miguel Folguera, y la abogada Carmen Ladrón de Guevara.

«El Gobierno Vasco se ha comprometido a tener en cuenta la perspectiva de las víctimas a la hora de tomar cualquier decisión en materia penitenciaria», ha señalado desde la AVT, que apunta que en la reunión les han reconocido que «hay encima de la mesa expedientes para la concesión de terceros grados, para los que efectivamente tendrán en cuenta a las víctimas».

«Se nos ha asegurado que se seguirán exclusivamente criterios técnicos y de legalidad, y nunca criterios políticos», han añadido. En la reunión también estaban Ana Agirre, viceconsejera de Justicia; Eugenio Artetxe, Director de Justicia; y Jaime Tapia, asesor de la consejera en materia de instituciones penitenciarias.

Además, los representantes del Gobierno Vasco han afirmado que están estudiando la interpretación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional en sus últimas resoluciones. También se han comprometido a seguir manteniendo «una línea directa de comunicación basada en la transparencia absoluta y la sinceridad».

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

Una vez más, la AVT ha negado que con los presos de ETA se haya aplicado una política y una legislación penitenciaria de excepción, que es el término que suelen utilizar colectivos a favor de los condenados por terrorismo, puesto que la dispersión, el endurecimiento de requisitos para progresar de grado o acceder a la libertad condicional está previsto para todos los presos por delitos de terrorismo o criminalidad organizadas, no solo a los miembros de ETA.

«En el caso de los condenados por delitos de terrorismo su pronóstico favorable de reinserción debe pasar, además de por el perdón a las víctimas concretas y a la condena de su pasado terrorista, por la colaboración con la justicia», ha añadido la AVT, que asegura que los consejeros del Gobierno Vasco se han comprometido, en este sentido, «a estudiar cómo se puede aplicar este requisito».

La AVT denuncia que se sigue ejerciendo «presión» de colectivos próximos a los presos de ETA a pesar de que la banda terrorista se haya disuelto. Y añade: «A todos los presos hay que tratarlos igual pero atendiendo a su pronóstico favorable de reinserción; no es lo mismo la reinserción de un condenado por delitos sexuales, que el condenado por robar, que el condenado por un delito de terrorismo».

DENUNCIA UN CAMBIO LEGAL PARA EXCARCELAR A ETARRAS

Por otra parte, la AVT ha confirmado que mantiene su rueda de prensa de este viernes, 4 de febrero, donde presentará un dossier en el que denuncia la reforma legal que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez para reducir los años de condena de 50 presos de la banda terrorista ETA, al descontarse las penas cumplidas en Francia.

A pesar del correo de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, explicando a las asociaciones que no existe iniciativa en este sentido, sino exclusivamente en lo referente a las bases de datos con antecedentes penales para el intercambio de información de países de la Unión Europea.

«Desde la AVT mantenemos que es una realidad, y que el Gobierno de Sánchez vuelve a mentir una vez más desmintiendo esta información, tal y como nos mintió cuando nos aseguró en boca de su ministro del Interior que no se acercaría al País Vasco a ningún preso con delitos de sangre», ha apuntado la asociación.

La AVT es muy crítica con la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo por los acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra. Con los últimos comunicados el 25 de enero, se han aprobado 96 traslados a cárceles vascas, una comunidad autónoma donde ya hay 75 presos etarras, con cinco libertades condicionales y nueve traslados no materializados.

La asociación también receló de la transferencia el pasado mes de octubre de las competencias de prisiones al Gobierno Vasco, al entender que podría acelerar las excarcelaciones de los condenados por el terrorismo etarra.

Tags

Lo Último

Te recomendamos