Mundo

España/Marruecos.- Sánchez dice que España “está deseando fortalecer” la relación con Marruecos, “un aliado estratégico”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles el deseo de España de seguir fortaleciendo la relación “muy positiva” que mantiene con Marruecos.

POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA (POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BE/Europa Press)

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles el deseo de España de seguir fortaleciendo la relación «muy positiva» que mantiene con Marruecos.

Sánchez se ha pronunciado de este modo desde Emiratos Árabes Unidos, donde ha visitado la Expo con motivo del Día de España, al ser preguntado en rueda de prensa por el estado de la relación entre los dos países, que aún no han dejado atrás la crisis diplomática que arrancó con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El presidente del Gobierno ha asegurado que con el país vecino hay «una relación muy positiva». «Siempre hemos considerado a Marruecos un aliado estratégico en muchos campos, como la inmigración, el desarrollo económico y la seguridad», ha señalado.

«Estamos deseando fortalecer esa colaboración bilateral», ha añadido, expresándose en inglés, al tiempo que ha recordado que para Marruecos «España es un importante aliado» en el seno de la UE y «esto es importante para ambas sociedades».

Las palabras de Sánchez suponen un nuevo gesto hacia el reino alauí, después de que la mano tendida hace unas semanas por el Rey Felipe VI no haya contribuido a flexibilizar la postura de Rabat, que insiste en exigir a España más «claridad» respecto a su postura sobre el Sáhara Occidental y que en último término quiere que el Gobierno reconozca como marroquí la antigua colonia española.

Por su parte, el Gobierno se mantiene firme en su apuesta por una solución política para el Sáhara Occidental mutuamente aceptable para las partes en el marco de la ONU. Además, en las últimas semanas, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido la necesidad de «encontrar una solución a un conflicto que dura décadas» y que «más que congelado está olvidado».

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último