MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Cerca de una treintena de artistas flamencos han firmado un manifiesto en el que reclaman a la SGAE «un reparto justo» para esta disciplina artística de los derechos televisivos y que tenga «la misma valoración y ponderación que otras».
Entre los firmantes están nombres como los de Estrella Morente, Tomatito, Diego El Cigala o Pepe Habichuela, y alertan de la medida que se votará el próximo 9 de febrero en Asamblea General para aprobar un nuevo procedimiento de reparto televisivo «con un claro retroceso en perjuicio» de los derechos del flamenco.
«Se nos pretende convencer de que este reparto es más justo, pero los datos que nos presentan ponen en evidencia que esto no es así», señala el comunicado, alertando de que la nueva propuesta creará «una situación insostenible» para el flamenco, el jazz, lo sinfónico y «el resto de grupos no mayoritarios».
Entre las exigencias, apuntan a que SGAE «cumpla su contrato y pague justamente» a sus socios por el uso de sus obras, y «los proteja sin discriminación». También piden que se celebren de inmediato las asambleas y elecciones de forma presencial, así como las reuniones y juntas de los órganos de Gobierno.
Asimismo, otra de sus peticiones es que «se cumpla la ley, que limita al 20% máximo la música independiente remunerada de Editoriales de Usuarios, que permite subsistir a géneros» como los anteriormente citados. «Estos géneros no se rigen por la audiencia y muy difícilmente saldrán en ese prime time que se va a pagar a precio de oro», han concluido.