Mundo

Guatemala: detienen a nueve personas por masacre de 1982

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala detuvo el miércoles a nueve personas acusadas de delitos de lesa humanidad por una masacre cometida durante el conflicto armado interno que se extendió entre 1960 y 1996.

La fiscalía confirmó el arresto de nueve hombres, entre ex miembros del ejército y ex patrulleros de autodefensa civil, acusados de una masacre ocurrida el 29 de junio de 1982 en la que habrían muerto 25 personas en el caserío El Rancho Bejuco de la aldea Pacoj en el departamento de Baja Verapaz, al occidente de país.

Durante 1982 y 1983, época en la que gobernó el fallecido dictador Efraín Ríos Montt, se produjo la mayor cantidad de masacres de la guerra civil: al menos 400 fueron documentadas por informes. Muchas de ellas fueron cometidas en Baja Verapaz, donde fueron asesinadas miles de personas.

Según la constitución guatemalteca los hechos cometidos durante la guerra civil no prescriben por lo que pueden ser investigados sin importar el tiempo transcurrido.

Según un informe de las Naciones Unidas, durante la guerra civil murieron 200.000 personas y otras 45.000 desaparecieron. El informe responsabilizó a miembros del ejército y grupos paramilitares del 97% de las muertes y a la guerrilla del otro 3%.

Tags

Lo Último

Te recomendamos