Mundo

Guatemala.- El Congreso de Guatemala aprueba la modificación de la ley migratoria para criminalizar a los ‘coyotes’

El Congreso de Guatemala ha aprobado este martes la modificación de la Ley de Migración para criminalizar a los llamados ‘coyotes’, como se conoce a las mafias de tráfico de personas que ayudan a los migrantes a llegar hasta Estados Unidos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Guatemala ha aprobado este martes la modificación de la Ley de Migración para criminalizar a los llamados ‘coyotes’, como se conoce a las mafias de tráfico de personas que ayudan a los migrantes a llegar hasta Estados Unidos.

Con 91 votos a favor, los diputados guatemaltecos han aprobado la modificación del artículo 108 de la Ley de Migración, que ya había sido propuesta por el Ejecutivo el 14 de enero, gracias a la cual se aumentará la condena para los «coyotes» en dos terceras partes en algunos casos específicos, según ha recogido el diario ‘La Prensa’.

En ese sentido, la pena se agravará si la persona migrante es niño, niña o adolescente; si se encuentra en estado de embarazo; si se pone en peligro la vida, la integridad o la salud del migrante por las condiciones o medios en las que se ejecute el hecho, o se le cause grave sufrimiento físico o mental, entre otras.

Además, también contempla un agravamiento de la pena –que puede llegar hasta los 30 años– si el autor o partícipe es funcionario o empleado público.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha agradecido al Congreso la «aprobación de medidas legales para endurecer las penas contra el tráfico ilícito de personas» y ha invitado a los países de Centroamérica y México a sumarse a la iniciativa, según recoge un comunicado.

En concreto, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos «para incluir dentro del tratado de extradición el tráfico ilícito de inmigrantes para que sea más efectiva la lucha contra esta práctica criminal».

«El Gobierno de Guatemala sigue comprometido con el impulso de los muros de prosperidad para crear fuentes y oportunidades de trabajo, así como promover el desarrollo local, como medidas para reducir la inmigración irregular», ha trasladado.

Esta medida se ha tomado en el marco de los dramas migratorios. El último, causó la muerte de 56 personas después de que un camión volcara en el estado mexicano de Chiapas con decenas de migrantes a bordo, siendo 40 de ellos guatemaltecos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos