Mundo

Líbano.- Una jueza emite una citación contra el gobernador del Banco Central por su negativa a acudir a declarar

Salamé está siendo investigado por presunta corrupción, acusaciones que rechaza

Salamé está siendo investigado por presunta corrupción, acusaciones que rechaza

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Una jueza de Líbano ha emitido una citación contra el gobernador del Banco Central, Riad Salamé, después de que se haya negado a comparecer en hasta tres ocasiones en el marco de las investigaciones por presunta corrupción.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión libanesa LBCI, la jueza Ghaza Aoun ha emitido esta citación ante la negativa de Salamé a comparecer para ser interrogado, después de imponer contra él una prohibición de viaje y una congelación de activos.

El propio Salamé reclamó el 14 de enero que Aoun fuera apartada del caso abierto por supuesta parcialidad, antes de agregar que las demandas contra él «son injustas y únicamente destinadas» a «dañar» su imagen «ante los ojos de la opinión pública en Líbano y en el extranjero».

El gobernador del Banco Central libanés hace frente a investigaciones judiciales en Francia y Suiza, entre otros países, por sospechas de blanqueo y enriquecimiento ilícito. Salamé ha sido objeto de numerosas críticas por el papel del Banco Central en el marco de la grave crisis económica y financiera que atraviesa el país, si bien ha rechazado las acusaciones y ha apuntado a la acción de diversos partidos políticos y al impacto de la misma sobre la economía.

La decisión de la jueza llegó en un momento crítico para la economía libanesa, cuya moneda se encuentra desplomada en una crisis que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio de 2021 que esta última es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.

Las estimaciones sitúan las pérdidas del Banco Central entre 50.000 y 60.000 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ofrecido asistencia, si bien la crisis política y la falta de reuniones del Gobierno han impedido poner en marcha contactos para lograr un acuerdo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último