Mundo

Lo que hay que saber sobre la crisis sobre Ucrania

LA HAYA, Holanda (AP) — Estados Unidos está reforzando su presencia militar en Europa Central y Oriental, declaró el miércoles un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden. La medida se produce en medio del temor de que estalle un conflicto en Ucrania desencadenado por la enorme concentración de tropas rusas cerca de la frontera con su vecino.

El anuncio se produjo el miércoles después de que un documento filtrado publicado en un diario español indicara que Washington podría estar dispuesto a llegar a un acuerdo con Rusia para aliviar las tensiones sobre el despliegue de misiles en Europa si Moscú da un paso atrás en Ucrania.

El documento se publicó un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a Occidente de ignorar las demandas clave de Rusia en materia de seguridad como parte de los esfuerzos diplomáticos para aliviar las crecientes tensiones con Ucrania y los temores de una guerra.

A continuación, algunas de las cosas que hay que saber el miércoles sobre las tensiones internacionales que rodean a Ucrania, mientras Rusia tiene alrededor de 100.000 de sus soldados concentrados a lo largo de sus fronteras con la nación vecina.

¿A QUÉ PARTE DE EUROPA ENVIARÁ TROPAS EEUU?

El presidente Joe Biden enviará esta semana unos 2.000 efectivos desde Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Polonia y Alemania y trasladará unos 1.000 soldados de Alemania a Rumania, informó el miércoles un funcionario norteamericano de alto rango.

Los traslados se realizan en medio de conversaciones estancadas con Rusia sobre la acumulación de fuerzas militares en su frontera con Ucrania. Subrayan los crecientes temores en toda Europa de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté a punto de ordenar una invasión del suelo ucraniano. Los países más pequeños de la OTAN en el flanco oriental de la alianza temen que puedan ser los siguientes.

El funcionario habló bajo la condición de no ser identificado por tratarse de movimientos militares aún no anunciados.

EL SECRETARIO DE DEFENSA BRITÁNICO ADVIERTE: TODOS SUFRIRÍAMOS ECONÓMICAMENTE

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, subrayó las advertencias hechas a Rusia sobre las consecuencias de una posible invasión a Ucrania, pero advirtió que Occidente también se vería afectado.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa de Eslovenia, Matej Tonin, Wallace dijo que el mensaje a Putin es claro: “cualquier invasión en Ucrania tendría consecuencias graves”.

Wallace agregó que “todos sufriríamos económicamente” en tal escenario. Advirtió que probablemente habría una migración masiva desde Ucrania si Rusia invade.

“Por lo tanto, creo que nos interesa a todos hacer el mayor esfuerzo posible, tanto para disuadir como para involucrar al gobierno ruso, a fin de asegurarnos de que esto no se desarrolle”, dijo.

¿QUÉ HAY EN LA FILTRACIÓN DE LAS SUPUESTAS RESPUESTAS DE EEUU Y LA OTAN A RUSIA?

El diario español El País publicó dos documentos que supuestamente son las respuestas escritas la semana pasada por Estados Unidos y la OTAN a las propuestas de Rusia para un nuevo acuerdo de seguridad en Europa.

El documento de Estados Unidos, marcado como un “documento no oficial” y confidencial, dijo que Washington estaría dispuesto a discutir, en consulta con sus socios de la OTAN, ” “un mecanismo de trasparencia para confirmar la ausencia de misiles crucero Tomahawk en sitios en Rumania y Polonia.

No se pudo contactar a funcionarios estadounidenses para confirmar la autenticidad de uno de los documentos.

Las negociaciones solamente se efectuarían si el Kremlin “ofrece medidas recíprocas de transparencia en dos bases de lanzamiento en tierra de misiles en Rusia, elegidas por nosotros”, agregó el documento.

La OTAN declinó hacer comentarios, pero el texto del presunto documento de la OTAN refleja declaraciones hechas por el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg cuando explicó la posición de la alianza militar sobre los reclamos rusos.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS HOLANDESES?

Holanda está sopesando si puede ofrecer su experiencia en defensa cibernética a Ucrania en medio de esfuerzos diplomáticos para aliviar las tensiones con Rusia.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, visitó el miércoles al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para mantener conversaciones planeadas desde hace mucho tiempo sobre los vínculos económicos y el derribo en 2014 de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. No obstante, Rutte dijo que las discusiones estuvieron dominadas por las tensiones en la frontera de Ucrania con Rusia.

Dijo que “la única ruta hacia una solución es a través de la distensión, la diplomacia y el diálogo”.

Rutte dijo que Holanda, “mientras tanto, apoyará a Ucrania en lo que se pueda. Por ejemplo, estamos hablando de ofrecer asistencia holandesa para defenderse de los ataques cibernéticos contra Ucrania”.

Rusia ya ha lanzado antes ataques cibernéticos significativos contra Ucrania y es casi seguro que lo volvería a hacer como parte de cualquier operación contra su vecino. Tal actividad hostil contra Ucrania podría extenderse por todos lados, como lo hizo el devastador ataque NotPetya en 2017.

¿QUÉ EFECTO ESTÁ TENIENDO LA CRISIS DE UCRANIA SOBRE LA INFLACIÓN EN EUROPA?

Las naciones de la Unión Europea obtienen alrededor del 40% de sus suministros de gas natural de Rusia. La probabilidad de que estalle un conflicto entre Rusia y Ucrania está coadyuvando en el alza de los precios en las 19 naciones que usan el euro.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea informó el miércoles que la inflación en la eurozona aumentó un 5,1% anual en enero, rompiendo récords establecidos en los dos meses anteriores y alcanzando el nivel más alto desde que se iniciaron los registros en 1997.

El aumento de los precios de los energéticos ha jugado un papel clave, aumentando un 28,6%. Los precios del gas natural se han disparado en Europa debido al agotamiento de las reservas de invierno, la disminución de los suministros rusos y los temores de un nuevo movimiento militar de Moscú contra Ucrania. Mientras tanto, los precios del petróleo se han disparado a medida que la economía mundial se recupera de lo peor de las restricciones de la pandemia de COVID-19.

¿CÓMO VA LA ECONOMÍA DE UCRANIA?

Zelenskyy dice que el gobierno de su golpeado país ha apuntalado con éxito su moneda, la grivna, en medio del nerviosismo ante la posibilidad de que estalle una guerra.

“Hoy hemos contenido la situación, a pesar del pánico informativo. Hemos tomado muchas medidas diferentes, estabilizamos la grivna y calmamos los mercados”, dijo Zelenskyy después de las conversaciones con Rutte. “Hoy vemos que la moneda nacional se fortalece”.

El presidente de Ucrania agregó que el país ha estado aumentando sus capacidades militares, pero enfatizó que todas las armas que Ucrania está recibiendo de sus aliados occidentales son estrictamente para fines de defensa.

“Es muy importante para nosotros que todas estas armas sean para la defensa. Solamente creemos en la paz y en la desocupación de (nuestros) territorios, únicamente a través de medios diplomáticos”, declaró Zelenskyy.

UN AGRICULTOR ESTADOUNIDENSE ESTÁ ENCARCELADO EN UCRANIA

Kurt Groszhans, un granjero estadounidense, partió de Dakota del Norte hacia Ucrania en 2017 para conocer la patria ancestral de su familia y cultivar la tierra fértil del país, pero su empresa agrícola, en la que se asoció con un profesor de Derecho que ahora es un funcionario de alto rango del gobierno ucraniano, se desmoronó entre un distanciamiento y acusaciones que culminaron con el arresto del norteamericano en noviembre, bajo cargos de conspirar para asesinar a su exsocio comercial.

La familia del granjero dice que fue detenido por lo que llaman cargos inventados y está pidiendo al gobierno del presidente Joe Biden y al Departamento de Estado que “utilicen su influencia” para devolverlo a casa en medio de las crecientes tensiones entre Kiev y Moscú.

Sus familiares y simpatizantes dicen que las acusaciones están diseñadas para silenciar las denuncias de Groszhans sobre la corrupción en Ucrania.

Mientras espera juicio, Ucrania se prepara para una posible invasión rusa y Estados Unidos ordenó la evacuación de las familias del personal estadounidense en la embajada norteamericana.

Su familia teme que Groszhans se quede varado y ha pedido que Estados Unidos tome medidas para sacarlo pronto del país.

A pedido de comentarios, el Departamento de Estado dijo que el gobierno de Biden se toma en serio su responsabilidad de ayudar a los estadounidenses detenidos y que estaba siguiendo de cerca el caso, pero se negó a hacer más comentarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos