Mundo

Nigeria.- Mueren más de diez miembros de las fuerzas de seguridad en ataques en el oeste de Nigeria

Al menos once miembros de las fuerzas de seguridad murieron en una serie de ataques perpetrados durante los últimos días por miembros de grupos criminales en el estado nigeriano de Níger, situado en el oeste del país.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Al menos once miembros de las fuerzas de seguridad murieron en una serie de ataques perpetrados durante los últimos días por miembros de grupos criminales en el estado nigeriano de Níger, situado en el oeste del país.

El gobernador de Níger, Abubakar Bello, ha indicado que los ataques tuvieron lugar entre el viernes y el sábado en las áreas de Shiroro y Paikoro, mientras que residentes de estas zonas han elevado a más de 30 el número de víctimas mortales.

La asesora de medios de Bello, Mary Noel-Berje, ha manifestado que «más de cien terroristas invadieron la comunidad a plena luz del día, matando a once miembros de las fuerzas de seguridad, muchos aldeanos y dejando muchos heridos».

Así, no ha facilitado un balance exacto de muertos, si bien residentes citados por el diario nigeriano ‘The Premium Times’ han resaltado que el total de fallecidos asciende a 32, entre ellos 21 civiles.

El presidente de Concerned Shiroro Youth Groups, Yusuf Kokki, ha achacado el suceso a una retirada de las fuerzas de seguridad de una base cercana, lo que habría dejado desprotegidas a estas comunidades, sin que las autoridades se hayan pronunciado sobre este extremo.

El Gobierno de Nigeria anunció el 6 de enero su decisión de declarar como organizaciones terroristas a los grupos criminales que operan en el país, en el marco de las medidas por parte de las autoridades para intentar hacer frente a la expansión de la inseguridad.

Estas bandas, que controlan importantes territorios, especialmente en el norte y el noroeste de Nigeria, han estado detrás de decenas de secuestros y ataques durante los últimos meses, especialmente contra centros educativos y transportes, con el objetivo de obtener el pago de rescates.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último