Mundo

Perú.- El presidente de Perú toma juramento al nuevo gabinete ministerial tras la destitución en bloque del Gobierno

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tomado juramento este martes al nuevo gabinete ministerial tras la destitución en bloque del Gobierno, incluida la primera ministra, Mirtha Vásquez, que será sustituida por Héctor Valer Pinto.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tomado juramento este martes al nuevo gabinete ministerial tras la destitución en bloque del Gobierno, incluida la primera ministra, Mirtha Vásquez, que será sustituida por Héctor Valer Pinto.

En concreto, el nuevo gabinete, que se ha constituido tras la dimisión durante el fin de semana del ministro del Interior, Avelino Guillén, y de la destitución del comandante general de la Policía peruana, Javier Gallardo, renueva hasta ocho ministerios.

Entre ellos, se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores, que pasará a ser ocupado por César Landa Arroyo en reemplazo de Óscar Maúrtua; el Ministerio de Defensa, cuyo nuevo titular será José Luis Gavidia, anteriormente estaba Juan Carrasco y el Ministerio de Economía y Finanzas, que estará al frente Óscar Miguel Graham Yamahuchi, sustituyendo así a Pedro Francke.

Además, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego será ocupado ahora por Alberto Ramos, quien sustituye a Víctor Maita; Alessandra Herrera Jara asume el cargo de Energía y Minas tras la salida de Eduardo González; el Ministerio de la Mujer, que estará al frente Katty Ugarte en reemplazo de Anahí Durand y el Ministerio de Medioambiente, que pasará a ser ocupado por Wilber Dux Supo Quisocala, que reemplaza a Rubén Ramírez.

Finalmente, Alfonso Chavarry será el nuevo titular de la cartera de Interior, un nombramiento por parte de Castillo que ocasionó la salida de Mirtha Vázquez debido a que no estaba de acuerdo con la decisión y consideraba que no era «una figura lo suficientemente sólida», según recoge el diario peruano ‘La República’.

Por otro lado, han sido ratificados los nueve ministros restantes: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torrez Vásquez; el ministro de Educación, Rosendo Leoncio Senda; en el ministro de Salud, Hernando Cevallos; la ministra de Trabajo, Betssy Chávez o el ministro de Comercio, Roberto Sánchez, entre otros.

DIMISIONES

Entre los que se marchan se encuentra el secretario general de la Presidencia de Perú, Carlos Ernesto Jaico, que ha presentado este martes su «renuncia irrevocable» al cargo a la par que ha instado al presidente, Pedro Castillo, a «cambiar su entorno», al cual vincula con un «gabinete en la sombra».

Advertí tempranamente la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados, cual ‘gabinete en la sombra’ del cual nunca fui parte», ha aseverado Jaico en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En este texto, el ya exfuncionario ha remarcado que «ministros de Estado, congresistas de la República, medios de prensa y sociedad civil» han advertido «insistentemente» al mandatario de la necesidad de «cambiar su entorno de asesores de gabinete y funcionarios».

Por su parte, Mirtha Vásquez, la hasta ahora primera ministra de Perú, ha explicado tras presentar su dimisión que el presidente del país, Pedro Castillo, debe «reconsiderar quiénes se encuentran en su entorno más cercano» y ha mostrado su preocupación por los «asesores» del jefe de Estado.

«El presidente tiene un equipo de asesores, yo hoy se lo dije abiertamente, que él debiera reconsiderar», ha lamentado antes de matizar que «a veces se comenten muchos errores en el Gobierno», algo que ha achacado a «quién asesora al presidente» y «quién está en contacto directo».

Para Vásquez, uno de los principales motivos para presentar su renuncia al cargo –que se ha visto seguido por la destitución en bloque del Gobierno– es el «inadecuado equipo de asesores que rodea al jefe de Estado».

Dichas personas, ha matizado, «han provocado estos días una crisis innecesaria de gobernabilidad, acusándose unos a otros», según ha informado la emisora de radio RPP. Al ser preguntada por la identidad de estos asesores, Vásquez ha indicado que «existe un problema» entre los «asesores directos» del presidente.

Otro de los que se desmarcan del nuevo gabinete es el presidente de Economía y Finanzas, Pedro Francke, que ha anunciado que no formará parte del nuevo Gobierno y ha mostrado su confianza de que el nuevo Ejecutivo «continúe las reformas apenas iniciadas» y que «trabaje comprometido en fortalecer la lucha contra la corrupción».

«Agradezco al presidente Pedro Castillo por la oportunidad que me brindó de servir al Perú en julio del 2021, en medio de una coyuntura marcada por la pandemia y la necesidad de recuperar la dinámica económica y el empleo», ha dicho el primer ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke, que se ha desvinculado del nuevo gabinete.

Tags

Lo Último

Te recomendamos